Almodóvar, sin Oscar, pero más calzadeño

D.A.F.
-

l cineasta manchego se quedó sin el premio a la mejor película internacional pero tuvo palabras de recuerdo para su pueblo, que en ese momento realizaba una 'vigilia' en su honor

Almodóvar, sin Oscar, pero más calzadeño - Foto: DAVID SWANSON

Los calzadeños reunidos en la madrugada de ayer para seguir la gala de los Oscar con la esperanza de ver a su paisano Pedro Almodóvar alzar la preciada estatuilla del premio a la mejor película internacional quedaron decepcionados con el resultado de la votación de los integrantes de la Academia de Hollywood, pero a la vez orgullosos de la proeza de que llegase allí y de que desde la misma alfombra roja tuviera palabras de recuerdo para Calzada de Calatrava y para quienes desde el bar El Mesón le intentaban hacer llegar sus ánimos.

Por medio de la tecnología, el cineasta estaba al tanto de lo que estaba ocurrido a 9.600 kilómetros de distancia y así lo hizo constar en sus declaraciones al llegar al teatro en el que se celebró la gala: «Allí están haciendo una vigilia, he visto el sitio donde van a pasar la noche», con el nombre de Calzada de Calatrava bien claro. El director había recibido minutos antes un breve vídeo enviado por WhatsApp de la situación en su pueblo, que le hizo llegar su sobrino Diego Pajuelo.

Los españoles se fueron de vacío de la 92 edición de los Oscar. Ni Antonio Banderas, nominado a mejor actor: ni Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, nominada al premio a mejor película internacional; ni Klaus, candidata al mejor filme de animación, lograron llevarse a casa la preciada estatuilla dorada.

Almodóvar, sin Oscar, pero más calzadeñoAlmodóvar, sin Oscar, pero más calzadeño

 Almodóvar era consciente de que en la categoría de mejor película internacional competía con un favorito casi imbatible, Parásitos, de Bong Joon-ho. La cinta surcoreana fue la gran vencedora al llevarse también los Oscar a mejor guión original, mejor dirección y mejor película.

Desde Calzada, el concejal de Cultura, José Antonio Valencia, subrayó también la dificultad de llegar a donde Almodóvar había llegado. «Estamos muy orgullosos de la trayectoria de Pedro y también del recorrido que ha tenido Dolor y Gloria». En cuanto a las palabras del realizador desde la alfombra roja, agradeció las palabras de recuerdo hacía su  pueblo pero también «el señorío de reconocer la calidad de su competidora», manifestó.

La reunión de los vecinos se realizó en el bar El Mesón, un emblemático local del centro de la localidady habitual punto de encuentro de los vecinos, refirió el concejal.

Valencia recordó que a la puerta del Ayuntamiento se colocó un cartel de la película y a su alrededor se encendieron velas para desear suerte al director en su quinta nominación, dos de ellas con premio.

Volverá. En esta misma línea, el presidente de la Asociación Cultural de Cine Pedro Almodóvar, Blas López, reconoció que los calzadeños «estamos satisfechos de que Pedro haya estado ahí, y estamos seguros de que volverá a estar». Del mismo modo, recordó las palabras del director dirigidas a su pueblo, que fueron «de mucho cariño».

Desde una perspectiva más cinematográfica, el director ciudadrealeño Alvar Vielsa recordó que es la primera vez que una película gana a la vez el premio a la mejor película y a la mejor película de habla no inglesa (su anterior denominación). Lo que habla de la calidad de Parásitos y de una mayor apertura de la Academia. A pesar de ello, consideró Dolor y Gloria «la mejor película de Pedro Almodóvar» al que «no podemos exigirle ganar siempre», concluyó.