El arte más sabroso

C. de la Cruz
-

El IV Concurso Regional de Cortadores de Jamón premia la destreza, técnica y velocidad de 25 aspirantes al cetro autonómico

Imagen del desarrollo de la primera semifinal - Foto: Pablo Lorente

El arte de cortar jamón, producto estrella de la gastronomía nacional, busca a su mejor representante en un concurso que se celebra hasta mañana en el antiguo casino de Ciudad Real. 25 cortadores compiten por el cetro autonómico en un ejercicio de destreza, técnica y velocidad que además cuenta con grandes atractivos para los asistentes, ya que a la degustación de este producto se suma en esta edición el pan de cruz, el aceite de oliva y tres catas de cervezas y el siempre emocionante aliciente de observar una competición que trasciende lo estético.

El IV Concurso Regional de Cortadores de Jamón disputó ayer sus primeras semifinales. Hoy se disputan las dos siguientes semifinales a las 13 y 20 horas, de donde saldrán los seis últimos clasificados para formar la final que se celebra mañana a partir de las 12 horas con la presencia de nueve cortadores.

El presidente de la Asociación Regional de Cortadores de Jamón, José Manuel Morales, organizador del evento, resalta que «cada vez hay más nivel, la gente cada día es más profesional porque nuestro trabajo de cara al público es cada vez mejor. Hay muchas implicadas en el proceso de elaboración de este producto y nosotros somos los últimos, y tenemos que trabajar muy bien la pieza porque hay mucho esfuerzo detrás que no podemos estropear».

Además, dentro del nivel que está alcanzando este torneo regional año tras año, son «muchos los cortadores que acuden tanto a las semifinales y a la final para estudiar la técnica, vienen incluso haciendo fotos y vídeos para no perder detalle», resaltaba Morales. Y entre el público aficionado, emoción y paladeo al mismo tiempo.