Los alcaldes piden "calma y prudencia" frente al COVID-19

Ana Pobes
-

Alcázar de San Juan, Membrilla, Herencia, Villarta de San Juan, Manzanares y Arroba de los Montes son los municipios que han registrado contagios por coronavirus en la última semana. Sus alcaldes reclaman a los vecinos no bajar la guardia

Los alcaldes piden prudencia frente al COVID

Alcázar de San Juan, Membrilla, Herencia, Villarta de San Juan, Manzanares y Arroba de los Montes son los municipios de la provincia que han registrado contagios por coronavirus en la última semana. De momento, el brote más importante se encuentra en Arroba de los Montes, donde el coronavirus ha dejado 30 casos positivos en un municipio de menos de 500 habitantes, quienes el pasado 30 de julio volvieron a la desescalada. Tras el brote, Sanidad decretó el cierre de bares, parques y jardines, la suspensión de actividad religiosa, de los mercadillos, a llevar un control “estricto” de los centros sociosanitarios y a rebajar a diez el número de personas en velatorios y reuniones familiares. Medidas que se mantendrán como mínimo hasta el día 13 de julio.

Su alcalde, Antonio López, llama a sus vecinos a la calma y a la responsabilidad para cumplir con las medidas de seguridad en un pequeño pueblo al que el COVID-19 llegó importado de una familia procedente de otra comunidad autónoma, y cuyo origen al parecer se encuentra en dos cenas de amigos.

Ahora, comenta, tras este “pequeño confinamiento”, la gente sale lo imprescindible y está más calmada que hace una semana pero la preocupación no se va”, asegura López, quien señala que la próxima semana los positivos se someterán a una nueva prueba PCR. Un paso previo, declara, para que poco a poco Arroba de los Montes recupere la normalidad. Y es que, agosto es un mes por “excelencia” en cuanto a la llegada de gente al municipio, pero cuando el brote hizo acto de presencia, “muchos vecinos se fueron y otros han optado por no venir”.

Calma y responsabilidad es que lo pide también Sergio García-Navas, alcalde de Herencia, y donde Sanidad tiene contabilizados 18 positivos. Asegura que el brote “está controlado pero no hay que bajar la guardia ni relajarse con las medidas”. Para ello se han realizado más de 50 pruebas PCR y la Policía Local, a través de una campaña de concienciación, “patrulla a pie el centro para velar por el cumplimiento de la normativa”.

El coronavirus ha obligado a cerrar dos plantas hortofrutícolas, una en Membrilla y otra en Manzanares. Municipios donde se han contabilizado 9 y 15 positivos, respectivamente. El regidor manzanareño, Julián Nieva, en declaraciones a este medio, señala que más de 3.000 trabajadores de pueblos próximos llegan cada día a la localidad a desarrollar su actividad empresarial, por lo que “desde el equipo de Gobierno llamamos a la responsabilidad para cumplir las normas establecidas por la autoridad sanitaria y no paralizar esa realidad empresarial”. Asimismo, señala que hay empresas de Manzanares que además de estar ubicadas en la localidad tienen naves en Membrilla, y “donde hay trabajadores de La Solana”, explica.

Alcázar de San Juan y Villarta de San Juan son los otros municipios en los que el virus ha hecho acto de presencia. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, ha pedido a la población “respeto, mucha cautela y cumplimiento exhaustivo de todas las medidas sanitarias tras los 14 positivos en la localidad. Mientras Irene Ruiz, alcaldesa de Villarta de San Juan, aclara que “no hay ningún brote por COVID-19 y que la persona que ha dado positivo trabaja en la localidad pero no reside en ella”.