Los patinetes no podrán circular a más de 25km/h

Pilar Muñoz
-

El segundo de abordo de la Dirección General de Tráfico avanza en Ciudad Real aspectos recogidos en los borradores para la normativa aplicable a los nuevos vehículos de transporte, que deberán ir por la calzada. "Las aceras son para el peatón"

Cremades (dcha.) ha inaugurado el VI Foro Nacional de Derecho de la Circulación y Movilidad junto al rector, decano y jefa de Tráfico - Foto: Tomás Fernández de Moya

El secretario general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Cristóbal Cremades, avanza en Ciudad Real a preguntas de La Tribuna algunos aspectos recogidos en los borradores para la normativa aplicable a los nuevos vehículos de transporte, como los patinetes, que presentarán al gobierno que se forme tras las elecciones. En dichos borradores se establece la velocidad de estos nuevos vehículos, que "no van a poder circular a más de 25 kilómetros por hora". Así lo ha adelantado Cremades en el transcurso de la inauguración del VI Foro Nacional de Derecho de la Circulación y la Movilidad que se celebra en la Facultad de Letras de Ciudad Real.

Cremades ha indicado que la DGT está trabajando sobre la regulación de los nuevos vehículos de transporte y que tienen todo preparado para presentarlo cuando haya gobierno y que se puedan aprobar las normas correspondientes. "El trabajo está muy adelantado", ha reiterado para de seguido añadir que parte de dos premisas: la acera es para el peatón y la calzada para los vehículos de transporte, como es el caso de los patinetes.
En esta línea, ha agregado que se va a hacer un marco normativo, pero ha advertido de que la institución competente en las vías urbanas es el ayuntamiento, que mediante ordenanzas podrá complementar la normativa general, la legislación correspondiente.

El secretario general de la Dirección General de Tráfico también se ha referido al proyecto denominado 'las ciudades 30', por el límite genérico de velocidad, que junto con el de 90 km/h, que entró en vigor a primeros de año, han contribuido a la mejora del tráfico, a la reducción de la accidentalidad. "Está científicamente probado que cuando se baja la velocidad los accidentes son de menor importancia y, por tanto, se producen menos fallecidos y lesionados", ha destacado Cremades.

Los patinetes no podrán circular a más de 25km/hLos patinetes no podrán circular a más de 25km/h - Foto: Tomás Fernández de Moya

El segundo de abordo de la DGT ha asegurado que los resultados "son francamente buenos", aunque no se pueden echar las campanas al vuelo. 

"Hay que mirar los datos con cierta perspectiva. El nuevo límite de 90km/h entró en vigor en enero y a día de hoy las cifras de accidentalidad son mejores, aunque para la Dirección General de Tráfico "cualquier fallecido es un mal resultado". De ahí que sigan trabajando por la seguridad vial.

 

200 expertos analizan los diez años del proceso sancionador de tráfico

Unas 200 personas, profesionales de tráfico y del Derecho de Circulación han participado en el VI Foro Nacional sobre estas materias celebrado en el Campus de Ciudad Real. Los expertos analizaron los diez años del proceso sancionador de tráfico, debatieron y apotaron nuevas ideas y experiencias sobre la reforma de determinadas cuestiones y mejoras de la seguridad vial.
Este año el foro ha tenido como eje central el décimo aniversario del proceso sancionador después de ser aprobado por una ley que en su día fue considerada «innovadora». Fue fruto de la colaboración con académicos e investigadores entre los que se encontraba el profesor de la UCLM Miguel Beltrán, coordinador de la actividad.
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, se congratuló de que la institución académica vuelva a ser referente nacional en Derecho de la Circulación gracias a este foro.
 

El capitán Puerta destaca la solidez de las ponencias y el buen criterio de los ponentes

Los responsables de todos los destacamentos y áreas funcionales del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ciudad Real con al capitán jefe, Pedro Puerta, a la cabeza, asistieron ayer al VI Foro Nacional de Derecho de la Circulación y la Movilidad celebrado en el aula magna de la Facultad de Letras.
El capitán Puerta destacó la importancia de este foro organizado  por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Dirección General de Tráfico con el fin de contribuir a mejorar la seguridad en las ciudades y carreteras. Un foro que ha contado con conferenciantes «muy cualificados», que han sabido trasladar a los asistentes  conceptos esenciales en seguridad vial, precisó el jefe del Subsector de Tráfico, quien  resaltó la solidez de las ponencias y el buen criterio de los ponentes.