El número de fuegos en vehículos se iguala al de viviendas

D. R.
-

Los bomberos del parque comarcal de Emergencia Ciudad incrementaron sus intervenciones en 2019 en casi un 7% hasta las 796.

Contenedores calcinados y un coche afectado en la calle Copa de Puertollano en febrero de 2019. - Foto: LT

asi tres coches quemados al mes. Éste es el balance que deja la estadística de intervenciones por parte de los bomberos del parque comarcal número 2 de Emergencia Ciudad Real, con base en Puertollano y que atiende a toda la comarca, durante el pasado año. En concreto, los 36 efectivos de este parque del Consorcio para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento de Ciudad Real (SCIS), dependiente de la Diputación, realizaron una treintena de intervenciones por quema de vehículos, tres más que el año anterior, igualando la cifra de incendios en viviendas.
Un dato que llama la atención de los bomberos tal y como reconoció -en declaraciones a este diario- el jefe del parque de Puertollano, Eusebio Babiano, que indica que «no es muy normal que haya los mismos incendios de vehículos que de viviendas», si bien hizo hincapié en que no todos se deben a actos vandálicos. De hecho, «una parte importante» de los fuegos detectados en automóviles se han debido a fallos mecánicos, principalmente a causa de cortocircuitos.
De igual modo ocurre con los contenedores de basura y reciclaje, con 53 intervenciones en 2019 por quema, 14 menos que en 2018, indicando Babiano que muchos fueron por actos vandálicos pero también los hubo por «negligencias», sobre todo por vecinos que depositan en ellos cenizas de braseros «pensando que están apagadas pero no». En Almodóvar del Campo sucedió en varias ocasiones.
Febrero fue especialmente intenso en este tipo de sucesos. Los bomberos intervinieron para extinguir las llamas de varios vehículos durante el último fin de semana de ese mes. En la noche del sábado se quemó un vehículo en Argamasilla de Calatrava y otro resultó también afectado por las llamas. Y al día siguiente, en Puertollano otro vehículo fue calcinado en la calle Cervantes y lo mismo ocurrió con dos contenedores de la calle Copa, que afectaron a un vehículo que estaba estacionado junto a ellos. Los bomberos acudieron también a apagar estos fuegos.
A causa de averías, destaca el incendio de un turismo en agosto en la carretera CR-5033 por un cortocircuito. Su conductor lo apartó de la vía hasta el camino de la Culebra pero las llamas se propagaron y ardieron en torno a medio millar de metros cuadrados de pastos. Un cortocircuito también fue la causa de otro incendio de vehículos, que afectó a un turismo en abril en la calle Caridad, alertando a muchos vecinos al producirse de madrugada y escuchar sobresaltados los ruidos producidos.
Desde el Ayuntamiento de Puertollano, preguntado por este diario en relación con los actos vandálicos que en 2019 dejaron automóviles y contenedores calcinados, declinaron hacer declaraciones. Cabe recordar, no obstante, que tras el incendio que en agosto dejó tres contenedores quemados y un vehículo afectado, cuyas llamas provocaron daños en el Centro Cultural, el concejal Adolfo Muñiz indicó que «se va a intensificar la presencia policial y estudiar la puesta en marcha de nuevos mecanismos de control y vigilancia que hagan más difícil que estos actos vandálicos vuelvan a producirse».


Otras intervenciones. Emergencia Ciudad Real contabilizó 796 intervenciones en 2019 por parte de los bomberos de Puertollano, lo que supone un incremento de casi un 7 por ciento con respecto al año anterior, la gran mayoría por fuego, con un total de 407. Le siguen, por este orden, las intervenciones por asistencia técnica, con 141, entre las que se encuentran prácticas, retenes y simulacros, así como las aperturas de locales, con 64. También destacan otro tipo de intervenciones como 12 por salvamento de personas y 19 de animales, 12 en accidentes de tráfico para asistir a los ocupantes de los vehículos, 33 por caídas de árboles y 30 de objetos, tres por derrumbamientos y 16 por inundaciones.
Por meses, junio con 113 fue el de más trabajo, seguido de mayo con 100, julio con 94, septiembre con 72, marzo con 58, agosto con 56, diciembre con 55, octubre con 54, abril con 53, enero con 51, febrero con 50 y noviembre con 40.