Rivas Cabezuelo cierra su trilogía templaria

D.A.F.
-

El escritor nacido en Torre de Juan Abad finaliza con 'El secreto de la ermita templaria' la serie de novelas sobre El Temple

Rivas Cabezuelo cierra su trilogía templaria

La orden del Temple estuvo presente en La Mancha y dejó un legado poco conocido. Una pieza señera de este legado, la ermita de Nuestra Señora de la Vega, es crucial en la novela El secreto de la ermita templaria, con la que Manuel Rivas Cabezuelo cierra su trilogía dedicada a la presencia de la orden de los Pobres Caballeros de Cristo en La Mancha, que además ha impulsado las visitas de su lectores al Campo de Montiel.

En una conversación con La Tribuna, Rivas explica que a diferencia de lo ocurrido en sus dos novelas anteriores, El legado de Svante Einarson y El manuscrito templario de Toledo, donde la narración fluctuaba en una doble trama que pasaba del siglo XIV al XXI; en su tercera entrega toda la acción se sitúa en la Edad Media, justo después de la prohibición del Temple por el Papa Clemente V. En este sentido, Rivas Cabezuelo, no tiene dudas de que «el incendio que sufrió la ermita a comienzos del siglo XIV estuvo relacionado con la disolución de la orden que tuvo lugar casi al mismo tiempo (1312)». De hecho, Torre de Juan Abad era la sede una encomienda templaria en tierras de Castilla.

El protagonista de la novela, Álvaro, es a su vez el hijo de Ramiro Velasco, hijo del caballero toledano que protagoniza la anterior novela y se enamora de una descendiente de Svante Einarson, quien centra las aventuras que forman la primera entrega. Álvaro, con la encomienda de hacerse cargo de las posesiones de su padre, recorre una Castilla acosada por la peste.

El conjunto de la trilogía es «una serie de novelas de aventuras», que ha captado la atención de quienes se han acercado a sus páginas, «sobre todo mujeres», reconoce Rivas Cabezuelo. Esta obra fue, además, seleccionada por la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real para formar parte de los actos programados con motivo del Día del Libro, el pasado 23 de abril, actos que quedaron cancelados por el estado de alarma decretado a causa de la pandemia de COVID-19.