La Casa de la Ciudad abre el 8M para garantizar la huelga

Hilario L. Muñoz
-

Un grupo de padres se organiza para cuidar a los hijos y facilitar las protestas del Día de la Mujer

La Casa de la Ciudad abre el 8M para garantizar la huelga - Foto: Pablo Lorente

El 8 de marzo de 2019 volverá a desarrollarse como una jornada de protesta en la que se aúnen cuatro huelgas de mujeres a la vez. La más conocida por su impacto es la laboral y estudiantil, pero existen otras dos huelgas, más invisibles, y en las que los hombres tienen un papel que cumplir, se trata de la huelga de cuidados y de consumo. Para esa huelga de cuidados se ha organizado un grupo denominado Actividades para niñas y niños del 8M cuyo objetivo es contribuir al éxito de las protestas para lo que se empleará la Casa de la Ciudad, como un espacio en el que los padres o mayores que hagan huelga para cuidar a los menores puedan compartir talleres educativos, comida y una película, para concluir la jornada de actividades sumándose a la manifestación, que saldrá del parque de Gasset.

Uno de estos padres es Lorenzo Flores quien recordó que la idea parte de que en el año 2018 hubo un grupo de padres que decidieron que sus hijos hicieran «huelga estudiantil» y optaron por reunirse en casa de uno de ellos. «Pasamos el día hablando sobre el feminismo y nuestro papel como hombres», por lo que optaron por este año organizarse mejor. Para ello, cuentan con el apoyo de los estudiantes del primer curso del ciclo formativo de grado superior de promoción en igualdad de género del IES Atenea, quienes aportaron una clase matinal y estos talleres educativos. «No se ve la postura de hombres y cuál es nuestro papel en la huelga del 8M que es estar en los servicios mínimos en los trabajos y en el cuidado en la casas», recordó Flores, como resumen de esta iniciativa que busca dar visibilidad a esa colaboración y a la huelga más invisible de todas, la de cuidados, que es también una labor invisibilizada. «La forma de hacerlo visible es hacerlo público», indicó Flores, quien recordó que no se trata de crear una guardería o espacio de cuidados sino que cada persona deberá cuidar de su menor aunque haya actividades desarrolladas. «Se trata de un evento pensado por mujeres y para mujeres y nuestro papel es garantizar el éxito de la huelga y respetar que son ellas las que tienen la voz, mientras que nosotros damos un paso atrás».

Casi todos los días hasta el 8 de marzo existen actividades de preparación de la huelga feminista, con la Casa de la Ciudad como centro en Ciudad Real de este movimiento, Por ejemplo, el martes próximo habrá una iniciativa para preparar materiales y un encuentro de entidades sociales, al que se suman exposición, ruedas de prensa o talleres que se irán realizando por la ciudad.

Hay que recordar que la huelga de 24 horas se encuentra ya convocada, con el registro realizado por CNT en la Consejería de Economía, y que habrá una manifestación conjunta en Ciudad Real por los colectivos Asamblea Feminismos, Espinas, 13 Rosas, Asamblea 7N, Violeteras y Harticas, así como la coordinadora Feminista Provincial, surgida hace unos meses.