Ciudad Real marca récord de bodegas que venden al exterior

R. Ch.
-

Hasta 379 productores de bebidas de la provincia han exportado en 2021, casi 100 más que un año antes

Ciudad Real marca récord de bodegas que venden al exterior - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Ciudad Real va camino de cerrar un 2021 histórico para su comercio exterior. Al cierre de octubre, las empresas exportadoras de la provincia rompían la barrera de los 2.000 millones de euros en ventas, una cantidad que solo se ha alcanzado dos veces, en 2017 y en 2018, pero al sumar los doce meses del año. El mercado exterior insufla aire a la economía provincial, la décima con mayor saldo positivo, 1.299 millones de euros, y que también marca este año otro récord: el de compañías que dan el salto para vender más allá de las fronteras nacionales. 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo eleva el total de firmas con sede en Ciudad Real que han exportado hasta las 1.622, de las que casi el 25% se dedican a la comercialización de bebidas. Y no es extraño. El vino sigue siendo el producto elaborado aquí que más se vende fuera. Hasta octubre se ingresaron 311 millones de euros. Lo hicieron 379 bodegas y productores ciudadrealeños, casi un centenar más de las que dieron ese salto al mercado exterior en 2020.

Nunca antes tantas empresas de Ciudad Real habían vendido tanto vino fuera de España, lo que consolida a la provincia como el segundo territorio con más ingresos gracias a la comercialización de vino. En los diez primeros meses del año, solo Barcelona ha exportado más vino que Ciudad Real, que supera a otras provincias productoras como La Rioja, Álava, Valladolid o Cádiz. 

De hecho, Ciudad Real es líder en la comercialización de vinos en destinos próximos, como Francia, Alemania, Italia, es el segundo en China y Japón y el quinto en mercados tan competitivos como el del Reino Unido, aunque cae al decimotercer puesto en Estados Unidos.

Pero no solo de vino viven las empresas exportadoras de la provincia. Hasta 2021también se alcanza un récord en el número de empresas que elaboran productos manufacturados, como textil, confección y calzado o equipos de oficina.