La prioridad es completar la inmunización de la población

Javier D. Bazaga / Toledo
-

El Gobierno admite que el retraso en las entregas ha obligado a modificar el calendario de vacunación previsto para la región, pero incide en que el único «cuello de botella» es la disponibilidad de las vacunas

La prioridad es completar la inmunización de la población - Foto: Rueda Villaverde

La prioridad es la inmunización y, por tanto, administrar la segunda dosis a los que ya han recibido la primera inyección para completar el proceso. Así lo manifestó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ante el desabastecimiento de vacunas que se está produciendo en toda Europa.

 

Castilla-La Mancha ya sufrió la semana pasada una merma en esas entregas del 50 por ciento de las vacunas previstas, por lo que el consejero no dudó en afirmar que «claro que nos ha afectado en el ritmo de vacunación». Unos retrasos que han obligado a «recalendizar» los objetivos previstos, a pesar de que se mantiene un buen ritmo en la administración de dosis, y a priorizar esa segunda inyección para completar la inmunización de los que ya han recibido la primera dosis en el plazo previsto de entre 21 y 28 días desde esa primera inoculación.

 

Con todo, a día de ayer, ya se ha completado la pauta en casi 8.000 personas, y más de 26.700 profesionales sanitarios de la comunidad, por lo que con esa segunda dosis ya estarán inmunizados. Ahora, y siempre en función de la disponibilidad de las vacunas, se seguirá el protocolo establecido en la Estrategia nacional de vacunación, que en Castilla-La Mancha continuará con los grandes dependientes, cuidadores, mayores de 80 años y el personal de viviendas tuteladas y ayudas a domicilio para terminar de cubrir todo el espectro sociosanitario, informó el consejero, que indicó que “el único cuello de botella es la disponibilidad de las vacunas”, pero no el plan de vacunación, dados los recursos y personal empleados para llevarlo a cabo.