«Me gustaría que me dijeran: me quedo con este cuento»

Hilario L. Muñoz
-

La Concejala y otros cargos es un libro que tiene su propia historia. Su presentación fue uno de los primeros actos cancelados en el confinamiento, el 14 de marzo de 2020, y se ha hecho esperar año y medio

La escritora Neves Fernández, posa con su libro - Foto: Tomás Fernández de Moya

Se trata del segundo libro de cuentos de la colaboradora de La Tribuna de Ciudad Real, y casi el 40 de su carrera. El texto es una serie de cuentos no infantiles, que reúnen una serie de profesionales y relatos, mezclando ficción y realidad. 

¿De qué va La Concejala?

La Concejala es el título de uno de los cuentos. De una forma mágica, hemos querido utilizar el paraguas que protege a otras personas que van con la política, cuando ella está hablando de su infancia en el cuento. Ese paraguas nos protege un poco a todos y ante el diluvio, que ha sido la pandemia, se ha quedado como símbolo de protección. 

¿Y Otros cargos son el resto de relatos?

Los protagonistas llevan otros cargos diferentes. Los otros 18 relatos se reparten cargos que normalmente nos caen en la vida. No sabemos cuál es el cargo que vamos a llevar o a ser responsables. Hay cargos religiosos como el de Primor, con dos hermanos gemelos en la Iglesia, donde aprovecho para meter un tema de feminismo. Luego hay también algunos relatos premiados, que no habían tenido la suerte de estar publicados. Muchos están basados en hechos reales, mezclo la ficción con la realidad, y hay también alguno relacionado con la educación.

¿Por qué cuentos?

Me han dicho que por qué no entro en una novela y que estos cuentos sean capítulos. Cada uno de los personajes tiene su identidad, su tiempo y su personalidad. Son hechos importantes y cada uno tiene su espacio. 

¿Qué les une?

Son muy variados y todos están amparados por la protección de la concejala. Son sucesos especiales y eso es lo que les une.

¿Qué ha pasado este año con La Concejala y otros cargos?

El año pasado, a dos días de la presentación, tuvimos que anularla y, de hecho, he tenido miedo de que nos pase lo mismo de cara a este sábado. El libro ha estado guardado todo lo que hemos podido, le abrí una página en Facebook, pero se quedó parada y todo estuvo parado. Podría haber movido los relatos, pero tampoco me interesaba, porque se merecían una mínima presentación. 

¿Cómo se gesta la presentación del pasado sábado?

Quería contar con las mismas personas que tenía pensado para marzo del año pasado, aunque no todos pudieron venir. He querido ser fiel a la gente que ha estado conmigo. 

Hay muchas presentaciones de libros en estos días, pero todos o casi todos son libros del confinamiento. éste no es un libro de la alegría anterior. 

Es un libro diferente, porque el confinamiento hizo que la gente escribiera mucho. A mí no me ha dado envidia de nada de eso y quería dar el tratamiento que se merecía a este libro.

¿Por qué regalar este libro en Navidad y a quién?

Es un libro muy variado, los relatos son muy variados y te hablan de situaciones muy imprevistas. Los relatos van a sorprender mucho. Habría que regalárselo a cualquier alumno de ESO en adelante y a las personas mayores, que tienen algunos cuentos relacionados con ellas, como el que representaremos el sábado con el grupo Guadiana. Son tan variados que a mí me gustaría que la gente los leyera y dijera: me quedo con éste.

¿Ha escrito durante el COVID?

Cada 15 días en la columna de La Tribuna he estado escribiendo sobre la pandemia, no es obsesión sino la realidad y lo que me rodeaba. Luego relatos y poemas tengo algo escrito, no sé si saldrá, pero alguna cosa sí que tengo. Habrá que darle forma.