La mejor medicina, una sonrisa

C. de la Cruz
-

Apafes, con el apoyo de la Corporación municipal y Diputación provincial, celebran el Día Mundial de la Salud Mental

La mejor medicina, una sonrisa - Foto: Tomás Fernández de Moya

Todos unidos en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. Integrantes de la Corporación municipal, Diputación Provincial y de la Asociación de Salud Mental Ciudad Real (Apafes) se han reunido en la plaza de la Constitución para visibilizar la importancia de la inclusión en el ámbito de la discapacidad psíquica dentro de unos actos que mañana llegarán a su punto álgido con la celebración de esta jornada a nivel mundial. 

La presidenta de Apafes, María José Calderón, ha recordado que el lema escogido este año es 'Conect@ con la vida', que "pone el foco en la prevención del suicidio, para ayudar a las personas y a las familias que lo sufren. A veces a tiempo es más importante una sonrisa, un abrazo, una simple pregunta de cómo estás", y es que "con el silencio no vamos a conseguir evitar el suicidio. En los últimos años se ha silenciado mucho y verdaderamente no se conocen las cifras".

La diputada provincial María Noelia Serrano señalaba que "es encomible la labor de Apafes, es un asunto prioritario y desde la Diputación queremos seguir trabajando para que nos tengan de la mano. Queremos abrazar a Apafes para demostrarles que estamos con ellos". Asimismo, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, señalaba que "no podemos silenciar el índice de suicidios, es un tema muy grave, y hay que resaltar el trabajo de Apafes, y también me gusta ese 'conect@ con la vida' en el terreno de la inclusión, porque no podemos mirar hacia otro lado". 

 

MANIFIESTO

Conecta con la luz que te vio nacer, con los sonidos de la naturaleza, con el valor de luchar cada día y olvida el reclamo de la inerte oscuridad, pues son muchas las cosas que te quedan por decir.

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 800.000 personas se suicidan al año en el mundo. Una cada cuarenta segundos, y en España la cifra es de 10 personas al día. Es la primera causa de muerte no natural en España desde hace doce años.

Nuestra postura es clara: tenemos el deber como sociedad de darle voz a esta realidad silenciada. Tenemos que lanzar el mensaje de que la vida merece ser vivida ¿Cuántas personas se habrán suicidado sin saber, ni aún sospechar, que sus problemas tenían solución?

Un abrazo, una sonrisa a tiempo, un beso consciente y de verdad, una voz amiga, o un simple ¿cómo estás?, un recuerdo alegre, compartir conversaciones que distraigan la mente de las dificultades que todos padecemos. Este puede ser un mundo para ti y para quien está tu lado, y juntos podremos encontrar la salida en el laberinto de la confusión.

Cada suicidio nos viene a hablar de que hay asignaturas pendientes en esta sociedad. Y de esta sociedad, aunque en ocasiones no sintamos fuera, formamos parte tú y yo.

Reconocernos en la vida es comprender que a veces vamos a estar mejor o peor, sin embargo, en un lugar íntimo de nuestro ser, ahí siempre tendremos refugio. Somos seres plenos, llenos de afectos, de ilusión también de dificultades, pero podremos superarlas si caminamos sin agobios y en compañía.

Los problemas, el dolor, el sufrimiento mental, se llevan mejor si los compartimos. Es entonces cuando debes saber que somos muchas personas iguales a ti, y a la vez diferentes, inventando un motivo con que sujetarnos a la vida. Eres quien más experiencia tiene en tu vida y puedes sumar para vivir.

Desde el Comité Pro Salud Mental En Primero Persona, decimos que hablar del suicidio es la mejor herramienta para combatirlo. El poder del testimonio por haber vivido experiencias puede aportar y salvar vidas. Prohibido rendirse.

Sí a la vida, aunque a veces duela. Sí a superar los obstáculos que nos vamos encontrando. Sí al amor, sí al apoyo mutuo. Hay motivo, hay esperanza. Que no te asfixien las palabras que nunca elegimos. Construyamos un mundo en positivo que nos permita convivir en armonía y equilibrio.

Conecta con tu esencia, conecta con la vida.