I+D Energy Group, premio Pyme del año en Ciudad Real

M. E.
-

La empresa especializada en energía fotovoltaica fue la gran protagonista del V Premio Pyme del Año Ciudad Real 2021, convocado por el Banco Santander y la Cámara de Comercio, y con la colaboración un año más de 'La Tribuna'

Benito Puebla, de I+D Energy Group, junto a Sonia Colomar. - Foto: Rueda Villaverde

La empresa I+D Energy Group ha sido reconocida esta tarde como la mejor pyme del año en la provincia de Ciudad Real, en la quinta edición de un certamen que organiza el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con La Tribuna y el Ayuntamiento de Ciudad Real. Una distinción que le facultará para aspirar al premio nacional, que se fallará durante el primer trimestre de 2022 entre las más de 1.700 candidaturas presentadas en todo el país.

I+D Energy Group es una empresa familiar de segunda generación que, dedicada al sector de la energía fotovoltaica, en la actualidad posee más de 120 trabajadores, con sedes en Madrid, Inglaterra, Italia, Hungría, Polonia y Lituania, y abriéndose ya mercado en Latinoamérica, concretamente en Perú y Colombia. En la última década ha multiplicado por diez su facturación, y hoy en día vive uno de sus momentos más importantes, con una inminente salida a bolsa y con el singular añadido de que su CEO, Benito Puebla, tiene el honor de ser el flamante pandorgo 2021.

Junto a I+D Energy Group, el jurado de este V Premio Pyme del año Ciudad Real 2021 también distinguía a otras cinco empresas a través de cuatro accésits y una mención especial. Así, la empresa Maquivi (Maquinaria Vinícola SL) recibía el ‘Accésit de Digitalización e Innovación’; Torytrans, ubicada en Almagro y especializada en la fabricación de componentes eléctricos, era premiada con el ‘Accésit de Internacionalización’; el de ‘Formación y Empleo’ recaía en Kiele, empresa de Socuéllamos de procesado de pescados; el de ‘Empresa responsable’ se entregaba a Servicios Asistenciales a la Comunidad (SAC); y la ‘Mención Especial de Iniciativa contra el Covid’ era para Lodyn SL, que apuesta por productos lácteos saludables.

Foto de familia de los premiados, organizadores y autoridades.Foto de familia de los premiados, organizadores y autoridades. - Foto: Rueda VillaverdeGrandes ejemplos

Durante el acto de la entrega de estos premios, el subdirector del Área de Competitividad de la Cámara de Comercio de España, Juan Miguel Cuéllar, ponía en valor el esfuerzo de todas estas empresas, así como del resto de candidatas, puesto que «detrás de las pymes españolas hay grandes historias», y destacaba el «papel indispensable de los medios de comunicación para apoyar y dar aliento al trabajo de estas empresas», en referencia a la colaboración de este diario con estos galardones. En este sentido, el director de La Tribuna de Ciudad Real, Diego Murillo, ponía el acento en la «función social» que realizan las pymes en la provincia, y más durante un periodo tan complicado como el de la pandemia. «La creación de empleo debe ser uno de los principales objetivos de las empresas, sustentando a las familias, creando una mejor sociedad y dando un futuro a todos», decía Murillo, «encantado de seguir contando historias bonitas y de superación» como las que han protagonizado todas las empresas premiadas.

Una reflexión a la que se sumaba la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, que se confesaba haber nacido en el seno de una familia de pymes, reconociendo que todos los sectores empresariales han sufrido mucho durante la pandemia y ponía en valor su «capacidad para generar empleo y riqueza con su esfuerzo diario».

Por último, la directora territorial del Banco Santander, Sonia Colomar, se mostraba orgullosa de tener como «compañeros de viaje» en estos premios a la Cámara de Comercio y a La Tribuna, para reconocer el trabajo de unas empresas que «generan riqueza y crean país», recalcando que esta entidad bancaria está «comprometida» con el esfuerzo que realizan las pymes, como lo demuestra el hecho de haber facilitado a las empresas de Castilla-La Mancha durante la pandemia mil millones de euros procedentes de los fondos ICO y otros tantos de los fondos propios del banco.