Trabajo coral, pionero e innovador

Pilar Muñoz
-

La Orquesta Filarmónica de la Mancha abre el Festival de Teatro de Torralba con 'El Barbero de Sevilla' fruto de su estudio sobre la zarzuela

Trabajo coral, pionero e innovador

L a Orquesta Filarmónica de la Mancha (Ofman) sigue avanzado en su carrera  musical e innovando con trabajos audaces y pioneros, como evidencia su último quehacer. La Ofman ha hecho un estudio de zarzuela en Torralba de Calatrava que desembocará en la representación de ‘El Barbero de Sevilla’ en el Patio de Comedias de este municipio, el próximo sábado a las 22.30 horas. Se trata del primer estudio de zarzuela que se hace en España con la culminación de una representación, asegura a este diario Francisco Moya, director de la Orquesta Filarmónica de la Mancha. 

 ‘El Barbero de Sevilla’, a cargo de la Ofman, va a abrir el Festival de Teatro y Títeres Patio de Comedias de Torralba de Calatrava que se inaugurará el próximo 16 de julio. La Orquesta Filarmónica de la Mancha sigue generando cultura con estudios como el de la zarzuela y representaciones como la de la obra de los libretistas Guillermo Perrín y Vico y Miguel de Palacios con música de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto. La Ofman persevera en su labor llevada por su pasión por la música y defensa de géneros líricos como el de la zarzuela. El director de la Ofman indicó a este diario que la puesta en escena de la obra correrá a cargo del director mexicano Federico Figueroa, mientras que él se ha encargado de la dirección musical. Moya destacó el trabajo del elenco de cantantes «muy profesionales» y del pianista Lorenzo Moya.  

Del mismo modo, resaltó la colaboración del Ayuntamiento de Torralba que permite generar cultura, además de dar una oportunidad a cantantes y músicos. Esta colaboración también ofrece a los aficionados a la zarzuela la oportunidad de disfrutar de una representación lírica «disparatada y divertida en un espacio único como es el Patio de Comedias de Torralba». Del mismo modo, favorece que se conozca el «género lírico español por excelencia», subrayó el director de la Ofman tras destacar la intervención del director musical Cristóbal Soler y el barítono Luis Cansino por videoconferencia el 6 y 7 de julio, respectivamente.