Al banquillo la última acusada de Huertacas, que había huido

Pilar Muñoz
-

Detenida a últimos de 2012 junto a casi 20 personas, en 2015 no compareció al juicio y se dictó una orden de busca y captura. Hace unos meses fue localizada

Al banquillo la última acusada de Huertacas, que había huido - Foto: Rueda Villaverde

Una mujer de nacionalidad colombiana que fue detenida a últimos de 2012 junto a casi veinte personas en el marco de la operación 'Huertacas' contra el tráfico de drogas se va a sentar por fin en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Ciudad Real. En 2015 no acudió a su cita con la Justicia y el Tribunal dictó una orden de busca y captura, mientras el resto de encausados eran juzgados y sentenciados. Ahora, según ha podido saber La Tribuna, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han dado con ella y ha sido citada a juicio.

Fuentes jurídicas, han indicado a este diario que la acusada, de iniciales Y.M.O., está dispuesta a firmar un acuerdo con la Fiscalía al que se llegó el pasado mes de noviembre y que pasa por el reconocimiento de los hechos que se le imputan: un delito de tráfico de drogas por el que se enfrenta a una condena de cuatro años y seis meses de cárcel. La comparecencia se ha señalado para el próximo día 21 ante el Tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Ciudad Real. Una vista en la que casi con toda probabilidad se ratificará el acuerdo alcanzado con la Fiscalía, que ha rebajado la pena a un año y medio de cárcel.

La acusada ha alegado que no pudo personarse en el juicio señalado en 2015, en el que fueron juzgados once imputados en la operación 'Huertacas' contra el tráfico de drogas en Infantes, Villanueva de la Fuente, Villahermosa y Valdepeñas. La Guardia Civil detuvo a 19 personas e imputó a otras 11 por tráfico de drogas. El día 22 de noviembre de 2012 se practicaron registros en domicilios de los acusados residentes en los citados municipios del Campo de Montiel y Valencia. Los agentes hallaron drogas (cocaína, cannabis, marihuana...) que en el mercado negro habría alcanzado un valor de 7.799 euros. Aparte de sustancias de corte y básculas de precisión, los agentes decomisaron en las viviendas de los entonces detenidos 12.608 euros en metálico.

La mayoría de los encausados son de nacionalidad colombiana, dos de origen ecuatoriano, otros tantos dominicanos y un cubano. La mujer que estaba en busca y captura era pareja de uno de los acusados residente en Villanueva de los Infantes. Uno de sus hijos, también imputado, tenía una vivienda en Valencia. La Fiscalía pidió informes sobre el patrimonio de la acusada.