UGT: "El presupuesto de 2020 tiene mejora en los ingresos"

S.L.H
-

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha reunido con el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, para informarle del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2020.

Carlos Pedrosa, secretario regional de UGT, se reunió con el consejero de Hacienda para conocer con mayor detalle el proyecto de ley de Presupuestos para 2020.

Ambos atedieron a los medios de comunicación tras la reunión. El primero en hablar fue el responsable sindical, que celebró que, tras años de retraso en la presentación del proyecto de ley de presupuestos, este año se esté en plazo y puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2020. Dicho esto, Pedrosa reconoció que "hay margen de mejora" en la parte de los ingresos, pues "aunque son creíbles", "hay que recuperar el paso atrás que en materia de IRPF dio el PP hace dos legislaturas y que generó bastantes desigualdades entre los ciudadanos"; así como en materia de patrimonio y donaciones, lo que permitirá mejorar unos 400 millones de euros los ingresos de la comunidad autónoma.

En concreto, el secretario regional de UGT insistió en que los presupuestos son "creíbles" en cuanto a la radiografía de la situación de la economía y del empleo que proyectan para el próximo año, a lo que añadió "que van en la dirección" correcta, a priori, en cuanto al porcentaje de gasto que destinan a los aspectos sociales como sanidad, educación y bienestar social.

"A partir de ahí creemos que hay un margen de mejora en la parte de los ingresos, en la que nos preocupa tanto las incertidumbres que vienen de la falta de Presupuestos Generales del Estado, como las que hay sobre las perspectivas económicas que siembran el Brexit y los aranceles", manifestó.

A ello unió la "necesidad imperiosa" de que todas las formaciones políticas y sociales de Castilla-La Mancha se vuelquen "de forma unánime" para mejorar la financiación autonómica, "que genera enormes desigualdades presupuestarias".

Por último, avanzó que el sindicato pedirá a los distintos departamentos del Ejecutivo, a través de los órganos de representación institucional, ir conociendo todas las partidas mientras la cuentas se tramitan en las Cortes.

 

LA RESPUESTA DE RUIZ MOLINA AL INCREMENTO FISCAL.

De su lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas recordó que hay un compromiso con los agentes sociales de no incrementar la presión fiscal e insistió en "es más importante poner la carne en el asador cuando hablamos del nuevo modelo de financiación y corrijamos los desequilibrios que estamos sufriendo".

Por ello, Ruiz Molina subrayó en que no es el momento de tocar ninguna figura tributaria en los presupuestos regionales del año próximo y apuntó que los mayores ingresos no deben provenir de una mayor presión fiscal sino de "un reparto de la tarta común" entre los territorios.

"Los presupuestos tienen como objetivos incentivar el crecimiento para crear empleo de calidad, atacando los principales problemas que tiene el desempleo relacionados como las mujeres, los jóvenes y el paro de larga duración", manifestó el consejero, quien destacó igualmente el esfuerzo que se realiza en relación con los servicios públicos y el Estado del Bienestar.