Belén Rueda regresa por la puerta grande al terror

SPC
-

La madrileña, que saltó a la fama con el inolvidable filme 'Mar adentro', firma una de sus mejores interpretaciones con 'El pacto', que dirige el realizador catalán David Victori

Belén Rueda regresa por la puerta grande al terror

La actriz Belén Rueda vuelve al género de terror en El pacto, el primer largometraje del director catalán David Victori, un thriller que «plantea hasta dónde y qué límites morales puede llegar a sobrepasar una persona para salvar a un ser querido», explica la protagonista.

«A pesar que se trata de un thriller sobrenatural, en lo que realmente profundiza el filme es en un tema moral, en el que los personajes de la historia sufren un cambio y deben entender que muchas veces la vida es como es y no se puede cambiar», comenta la madrileña, que en esta cinta, ya en DVD y Blu ray, deja a todos impactados.

La película cuenta la historia de Mónica, a la que le da vida, una madre que debe descender a sus propios infiernos, conociendo y reconociendo sus miedos y fantasmas, para evitar la inminente muerte de su hija, que se encuentra en un coma profundo tras haber sufrido una enfermedad rara e inexplicable.

«Es una película de terror psicológico, que juega con lo que el espectador imagina. Pienso que retará moralmente al espectador de forma constante, porque estamos atacando algo muy esencial: cuál es tu límite para rendirte a la vida tal como es», señala Victori, que se estrena en el campo de los largometrajes.

El realizador considera que «el mundo del cortometraje es una escuela y un laboratorio, pues es donde te conoces a ti mismo y te muestras al mundo casi como una promesa». «En el largometraje, en cambio, es donde profesionalmente empiezas a trabajar y donde el público determina qué puede esperar de ti».

Ahora da el salto al largometraje, un paso que afronta «con mucho cuidado», acompañado por Belén Rueda, una actriz «a quien he admirado por mucho tiempo», desde que se convirtió en un referente del cine de terror español tras protagonizar El orfanato, de Juan Antonio Bayona.

La inolvidable Julia de Mar adentro precisa que llegó al proyecto de la mano de uno de los productores, Edmond Roch, y destacado que es la primera vez que dice sí a una película sin haber leído antes el guion.

«Cuando me enseñaron los cortos que había hecho Victori me di cuenta de que tenía un universo, como director, muy especial. Hay realizadores que cuando tienen una cámara son como otro personaje más, y David es de esos. Tiene una forma de ver el mundo que me fascina», subraya.

Con El pacto, la veterana actriz vuelve a protagonizar una película de terror, un género que «me fascina cada vez más, porque me gusta profundizar en los personajes, no quedarme solo con el susto, sino buscar aquello que deja un aprendizaje, y la propuesta de David sobre cómo crear nuestros personajes fue muy buena».

Por su parte, el novato director reconoce que «el thriller es el lenguaje que más natural sale en mí, pues es el que utilicé durante mi época de hacer cortometrajes, y descubrí que es un terreno en el que me siento extraordinariamente cómodo».

Victori explica que la idea original del guion surgió de una historia corta que había escrito su padre, a partir de una experiencia personal, que luego reescribió y adaptó al cine junto a Jorge Vallejo.

Por otra parte, hace unos días se supo que Belén Rueda es el gran fichaje de una nueva serie de Telecinco, Madres. El guion, dirección de fotografía, equipo artístico, reparto, dirección… lo comandan mujeres y el rodaje ya está en marcha. 

Esta ficción narra el día a día de un hospital a través de la mirada de pacientes, familiares y médicos que conviven en el área de Pediatría y Maternidad. Mujeres que cruzaron junto a sus hijos las puertas del hospital y dejaron de ser abogadas, periodistas o cajeras para convertirse en madres. Juntas, afrontarán la incertidumbre de un diagnóstico...