Pueblo a pueblo, así evoluciona la curva de contagios

R.Ch.
-

La provincia casi rebaja a la mitad la cifra de positivos por coronavirus en siete días: de 573 pasa a 336, con una caída generalizada en las grandes ciudades. La capital sigue aún en riesgo alto y ya es medio en Puertollano

Ciudad Real sigue restando casos de coronavirus semana tras semana. Esta vez, los datos actualizados por el Gobierno regional correspondientes a los últimos días del mes de agosto y los primeros de septiembre confirman ese descenso de positivos por SARS-CoV-2 que pasaron de 573 casos a 336 en solo siete días. Entre los 25 municipios más poblados de la provincia, donde residen más de 410.000 de los 495.000 habitantes de Ciudad Real, el número de positivos apenas creció en seis localidades: Tomelloso, Campo de Criptana, Malagón, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana y Moral de Calatrava. En el resto, el coronavirus dejó menos infecciones. Y entre esas localidades se encuentra la capital. Septiembre empezó con menos contagios y menos incidencia, que aunque sigue en niveles altos de riesgo, en 188 positivos por 100.000 habitantes, obtiene sus mejores datos desde mediados del mes de julio.

Puertollano también mejora sus datos epidemiológicos en septiembre. La incidencia baja aquí a niveles de riesgo medio, dondo no estaba desde mediados de junio, tras sumar solo 10 positivos en siete días. Es la mejor semana desde febrero.

En Tomelloso, recién acabada la Feria, Sanidad refleja un leve incremento de los contagios por COVID-19. De 22 positivos entre el 23 y el 29 de agosto se pasa a 39 entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre. La incidencia, 169 casos.

En riesgo medio aparecen las siguientes localidades más pobladas en Ciudad Real: desde Alcázar de San Juan a Valdepeñas, Manzanares, Daimiel y Miguelturra, todas con menos contagios que la semana pasada que la anterior, como también ocurre en La Solana, con la diferencia de que en este municipio el riesgo es extremo todavía. Una condición que comparte con Bolaños de Calatrava, el gran municipio de la provincia con peores datos epidemiológicos, con una incidencia que ronda los 1.000 casos por 100.000 habitantes, aunque septiembre empezó aquí también con menos infecciones de coronavirus (37) que las que sumaron los últimos días de agosto (74).

Entre estas localidades más pobladas de la provincia, la única que se encuentra en situación de nueva normalidad, con unos indicadores de incidencia por debajo de los 25 contagios por 100.000 habitantes, es Argamasilla de Calatrava: suma un caso en 14 días.