«No hemos visto ningún avance en todo este año»

L.G.E.
-

La responsable del Área de Mujer del sindicato recuerda que ellos dan cobertura a una huelga de 24 horas y reconoce que en la Administración sigue habiendo desigualdades en categorías y conciliación

«No hemos visto ningún avance en todo este año»

Este año vuelve a haber huelga feminista el 8 de marzo y la responsable del Área de Mujer de lntersindical (que integra a STAS y STE) señala que el «motivo es que es evidente». Sonia Blanco reconoció que hace un año la movilización fue muy importante, pero que no se han notado tanto las consecuencias prácticas. «No hemos visto ningún avance en todo este año», lamentó, «en vez de mejorar, la igualdad de género no se está cumpliendo, cada vez hay más mujeres asesinadas, cada vez hay más problemas a nivel laboral y de conciliación».

Por eso recalcó que desde su sindicato están a expensas de los movimientos feministas y que por eso les han dado cobertura jurídica a la convocatoria de huelga (pues las huelgas las convocan los sindicatos). Blanco explicó que desde la Intersindical dan cobertura jurídica a una huelga de 24 horas, pero no oculta que hay otros sindicatos que dan cobertura para «parones de dos horas o de una». Así que eso quedará en manos de quien decida sumarse a esta protesta.

También incidió en que no convocan para mujeres (en parte porque no se puede hacer esa distinción en una huelga), sino que  hacen un llamamiento a «todas las personas, no es cuestión de hombres y mujeres, es ver lo que está sucediendo en esta sociedad». Ahora bien, pediría que ese día se aprovechara para dar «visibilidad» a las mujeres y que fueran ellas las que estuvieran portando las pancartas, por ejemplo. Recordó que además la huelga se mueve en más ejes:estudiantil, de consumo y cuidados.

Desigualdad en la administración. La Intersindical tiene presencia en el ámbito de la Administración. En el caso de STE trabajan en el sector educativo y Blanco reconoció que en este campo «no nos sentimos discriminadas para nada, somos unas privilegiadas», al menos en lo referente a condiciones y salario. Más peros tiene con el ámbito de la conciliación. «Hemos tenido que luchar mucho con el tema de la conciliación y estamos luchando todavía, con el tema de las embarazadas, pues ha habido muchos años en los que por estar embarazada se sacaban a las interinas de la bolsa y no se les pagaba», recordó.

En el ámbito de la Administración general, ve luchas más complejas. «Sí que hay más desigualdades de puestos de libre designación, sí que hay diferencias salariales según las categorías» reconoció, «y también de derechos de conciliación».