La Mancha acapara el 86% de las indemnizaciones por daños

M. Lillo
-

El pedrisco registrado el 24 de agosto en las inmediaciones de Campo de Criptana afectó gravemente a esta zona productora y con una gran contratación de seguros

La Mancha acapara el 86% de las indemnizaciones por daños - Foto: La Tribuna

El año 2021 que está a punto de decir adiós fue «un año malo para la agricultura, con una climatología muy extrema» que puso su foco 'destructor' en la comarca de La Mancha, que ha acaparado el 86,65 por ciento de las indemnizaciones por daños cursadas por el seguro agrario en la provincia de Ciudad Real. Así lo ponen de manifiesto las cifras del balance del ejercicio facilitadas a este diario por Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A), que revelan que del total de 17,4 millones abonados este año en indemnizaciones, hasta 15 millones han correspondido a esta comarca. 

La principal causa de ello son los daños que provocó el pedrisco que se registró el 24 de agosto en Campo de Criptana y que afectó también a otros municipios de su entorno. Una zona muy productora y que, además, cuenta con una elevada tasa de contratación del seguro agrario, y de ahí el volumen de indemnizaciones que ha ido a parar a esta comarca para sufragar los daños ocasionados. 

El pedrisco de grandes dimensiones que se registró en esta zona de la provincia afectó a un cultivo tan potente como el viñedo, que sufrió «un daño irreversible», dado que se produjo a las puertas de la vendimia o incluso en sus inicios, sin margen ya de recuperación, explicó a este diario Santiago Duro, director territorial en La Mancha de Agroseguro. 

Ese pedrisco, junto a las heladas, fueron este año los dos principales fenómenos meteorológicos que hicieron mella en la agricultura de la tierra. En el conjunto de la provincia se ha duplicado el número de parcelas afectadas, que han pasado de las 10.974 de 2020 a las 21.138 de este 2021. Esto también ha tenido su reflejo en la superficie dañada, que en este caso se ha situado en las 42.748 hectáreas, frente a las 25.163 que sufrieron daños el año pasado. 

La incidencia de la sequía ha pasado 'de puntillas' por la provincia este año. «A pesar de que ha llovido poco, lo ha hecho a tiempo de salvar la cosecha de cereales», detalló Duro, en referencia a que las precipitaciones se produjeron junto cuando eran más necesarias para este cultivo. Aun así, comentó que la amenaza de la sequía sigue prácticamente a la vuelta de la esquina si no se registran precipitaciones considerables durante este invierno. 

Por zonas, los datos reflejan que, aparte de la comarca de La Mancha, con 15.309 parcelas afectadas y 29.025 hectáreas, con los mencionados 15 millones abonados en indemnizaciones; Campo de Montiel ha recibido indemnizaciones por 1,2 millones por las 3.842 parcelas y 6.827 hectáreas dañadas; Campo de Calatrava por 934.425 euros (1.259 parcelas y 3.543 hectáreas dañadas); Montes Norte por 61.562 euros debido a las 301 parcelas dañadas y Montes Sur con indemnizaciones por 1.715 euros, según los datos de Agroseguro prácticamente de cierre del año.