El Gasset prevé pedir un trasvase a finales de agosto

M.Lillo
-

El consumo de verano y la evaporación puede obligar a realizar una derivación de 2,5 hectómetros, según la Mancomunidad

El Gasset prevé pedir un trasvase a finales de agosto - Foto: Rueda Villaverde

Aunque el verano no ha hecho más que comenzar, la falta de lluvia -desde mayo se han recogido solo 26 litros por metro cuadrado en la capital- obliga a realizar la planificación de los recursos disponibles y en este contexto se encuadra la previsión de la Mancomunidad del Gasset, que calcula que para «finales de agosto» tendrá que solicitar un trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos de agua desde el embalse de Torre de Abraham.

Así lo afirmó a este diario el presidente de la Mancomunidad del Gasset, Casimiro Pastor, quien señaló que el consumo que se realice  durante el verano para abastecer a los más de 100.000 habitantes de esta zona de la provincia y el efecto de la evaporación que se registra en los embalses por las altas temperaturas, podrían situar al Gasset en ese escenario y de ahí la necesidad de requerir una nueva derivación de agua.  

Pastor recordó que la unidad territorial se encuentra al inicio del mes de julio en una situación de emergencia por sequía y, de no llover durante esta época estival, lo que suele ser lo habitual, se llegará a finales de verano con una reserva inferior a los 14 hectómetros cúbicos. Esta es la frontera que establece el Plan de Sequía para solicitar la derivación de recursos hídricos y, de hecho, es una solicitud que incluso está «protocolizada».

reservas. El embalse del Gasset, del que se abastecen los municipios de la Mancomunidad (Ciudad Real, Miguelturra, Torralba de Calatrava, Carrión, Poblete, Alcolea y Picón), almacena 16,2 hectómetros cúbicos, mientras que el de Torre de Abraham cuenta con 30,9, según los últimos datos del parte semanal de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, institución a la que la Mancomunidad del Gasset cursaría su petición para solicitar los 2,5 hectómetros cúbicos de agua.

Ambos embalses cuentan con algo más de reservas de las que tenía el año pasado (con 13,3 y 26,2 hectómetros cúbicos respectivamente), aunque no son suficientes para salir del escenario de emergencia por sequía debido a la escasez de precipitaciones que acumula la provincia desde el invierno y que continuó durante la primavera.  A pesar de todo, en el caso de que no lloviese, se tiene garantizado el suministro a la población para un año y medio, 18 meses, según detalló Pastor, quien subrayó que los ciudadanos de la comarca están «muy concienciados de hacer un buen uso del agua».

En este sentido se encuadra su mensaje de «insistir en la responsabilidad» para racionalizar el consumo por ejemplo, en las piscinas que se ponen en funcionamiento en esta época del año y para las que «no hay restricciones en este momento». No obstante, recordó que hay alternativas para los llenados , como la adquisición de camiones o cisternas de agua o los sondeos de pozos para evitar hacer uso del agua potable del grifo, que en este caso, además, tiene un coste más caro, apostilló.  

conducción al gasset. Los trasvases desde Torre de Abraham han sido un ‘salvavidas’ para el embalse del Gasset de cara a garantizar el abastecimiento y de ahí que ambas se consideren una única unidad territorial gracias a la conducción que se construyó para conectar ambas presas.  

Gracias a ella, la Mancomunidad del Gasset ha reclamado en varias ocasiones esta alternativa, las últimas, el año pasado, cuando se solicitó una derivación antes, en junio, de 2,5 hectómetros y otra en septiembre de otros 2,5. Eso, sobre la premisa de que el abastecimiento de agua a la población es el uso prioritario, frente a otros como el regadío. De este modo, y teniendo en cuenta la situación de sequía actual, la Confederación Hidrográfica del Guadiana aplicó un recorte a las concesiones de regadío de Torre de Abraham para esta campaña.

De este modo, para estos meses de verano, el campo cuenta con once hectómetros cúbicos para riego, frente a los entre 18 y 20 que reclamaban la comunidad de regantes.