La estancia media de hospitalización se multiplica por tres

L.G.E.
-

Antes del coronavirus rondaba entre los 6,5 y los 6,8 días, pero ahora está en los 23 y hasta 28 si el paciente necesita respirador

Imagen de archivo del consejero de Sanidad en una comisión anterior en las Cortes regionales. - Foto: CARMEN TOLDOS

La estancia media de hospitalización se multiplica por tres. Antes del coronavirus rondaba entre los 6,5 y los 6,8 días, pero ahora está en los 23 y hasta 28 si el paciente necesita respirador. Es uno de los datos que está dando esta mañana el consejero de Sanidad en una Comisión en las Cortes por videoconferencia sobre el avance del coronavirus.

También destacó que va menos gente a Urgencias que en una situación ordinaria, algo que atribuye a una buena respuesta cívica frente a lo que está ocurriendo. Pero de la gente que llega, son más los que necesitan ser ingresados. Antes del coronavirus, el 13% de las personas que acudían a Urgencias tenían que ingresar en el hospital, pero ahora es el 45%.

Jesús Fernández Sanz insistió en su política de ir habilitando camas dentro de los centros hospitalarios públicos que están funcionando en la región. Dice que no tendrían profesionales suficiente para diversificar el trabajo incrementando el número de edificios en los que alojarían pacientes. "Todas las demás aventuras serían riesgo porque no tenemos profesionales", avisó.

En este trabajo de día a día, contó que esta mañana había ocho pacientes pendientes de ingreso, pero ya se habían liberado 70 camas. Añade que hay alrededor de 700 camas libres en estos momentos, que los 150 respiradores comprados tienen que estar al punto de llegar y lo mismo espera de la primera remesa de tests rápidos comprados por el Sescam (20.000 de 60.000 adquiridos).

"Esta situación no tiene comparación con ninguna antes vivida", confesó. Añadió que ningún sistema púlico, ni por muy bueno que fuera ni por muy buen diseñado que estuviera, estaba preparado para afrontar algo así.