Agricultores denuncian un repunte de robos en este mes

Ana Pobes
-

Los profesionales del campo achacan la oleada de robos en estas últimas semanas en Campo de Criptana y Arenales a la falta de efectivos de la Guardia Civil en la zona.

Dos agricultores acuden a una finca, tras sufrir unos robos, en una foto de archivo. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los agricultores de Campo de Criptana y Arenales de San Gregorio lamentan el repunte de robos que se están registrando en estas últimas semanas a «plena luz del día» en las explotaciones agrícolas y que  achacan a la falta de efectivos de la Guardia Civil en la zona. El presidente de Asaja en Socuéllamos y miembro del Comité Ejecutivo de la organización agraria en Ciudad Real, Pedro Alcolea, ha confirmado a La Tribuna los hechos y la preocupación que tienen sus compañeros de profesión por esta oleada de hurtos que se están produciendo en fechas en las que la mayoría de los pueblos celebran su  Feria y fiestas, y que los amigos de lo ajeno aprovechan para «actuar a sus anchas».

El alcalde de Arenales de San Gregorio, Iván Olmedo, señala que en el municipio han sustraído al menos siete baterías y una abonadora en solo dos días, y que a diferencia de otras ocasiones los robos se realizan «a plena luz del día». Ante esta situación, Olmedo lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos señalando que existe un «amplio despliegue por parte de la Guardia Civil y que el grupo Roca está trabajando al 100%  en la comarca. Justo esta mañana (por  el miércoles) el padre de un concejal se ha encontrado gente en su explotación. Eran miembros de la Guardia Civil vestidos de incógnito, por lo que esto demuestra se está trabajando al campo al cien por cien». Asimismo, señala que por la zona existen rumores de que ya se ha producido alguna detención al respeto, aunque fuentes de la Guardia Civil consultadas por este medio no han querido confirmar estos hechos argumentando que «cuando se detiene a alguien se intenta averiguar si esa persona es integrante de algún grupo organizado y hacer una investigación».  

Arenales de San Gregorio y Campo de Criptana se encuentran a 15 kilómetros de distancia, aunque al parecer, y según comenta Olmedo, también se han producido robos en el campo en otros municipios cercanos como Tomelloso o Pedro Muñoz. El alcalde de Arenales de San Gregorio recuerda además que hacía aproximadamente más de un año que el municipio no era objeto de hurtos en las explotaciones agrícolas pero esta última oleada ha roto en cierta parte esa tranquilidad, pues también se ha dado la circunstancia que a mediados de julio los ladrones han entrado en varias viviendas y «cuando los vecinos no están en casa», por lo que  «nos consta que también está trabajando en ello la Guardia Civil».

Campo de criptana. Por su parte el Ayuntamiento de Campo de Criptana, durante la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada este miércoles, ha acordado intensificar las tareas de vigilancia en el campo, apoyando al servicio de Guardería Rural Nocturna, cubriendo todas las horas del día y, por tanto, redoblando esfuerzos para garantizar la seguridad en el término municipal de Campo de Criptana como así informó el Ayuntamiento criptanense a través de una nota de prensa. A la reunión asistieron representantes de la Administración Local y Regional, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policía Local, así como miembros de Protección Civil y Guardería Rural Nocturna,