Asaja propone una "macromanifestación" para frenar aranceles

S.L.H
-

José María Fresneda anima a aprovechar la cita convocada por los olivareros andaluces en Madrid para impedir los aranceles impuestos por la OMC a petición de Estados Unidos

Fresneda compareció junto al secretario general técnico de Asaja en la región, Arturo Serrano, y la vicepresidenta Blanca Corroto.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han convocado una manifestación el próximo jueves, 10 de octubre, en Madrid para denunciar la «crítica situación» del sector productor olivarero «por las pérdidas que soportan, ante los bajos precios en origen». Una cita que nace en Andalucía, pero a la que Asaja Castilla-La Mancha no va a faltar, pase lo que pase. De momento, informó el secretario regional de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja), José María Fresneda, hay cerrados unos 20 autobuses que llevarán a la capital a unos 1.000 agricultores castellano-manchegos afectados y solidarizados por el problema que sufre el sector olivarero español.

Pero la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de aceptar la petición de Estados Unidos e imponer aranceles por valor de 7.500 millones de dólares a productos procedentes de la Unión Europea, puede provocar cambios en la manifestación convocada para la semana que viene. 

Fresneda animó a los convocantes a aprovechar esta cita y organizar una «macromanifestación» ese mismo día u otro, siempre que tenga lugar antes del día 18 de octubre, fecha en la que las nuevas tasas empezarán a aplicarse, para dejar claro la oposición del campo español a la decisión de la OMC.

Asimismo, exigió que este asunto sea planteado como una «cuestión de Estado» y criticó que entre en el debate electoral, cuando los presidentes o primeros ministros de los países afectados (España, Francia,Reino Unido y Alemania) no pueden hacer nada. «Las acciones las tiene que tomar la Unión Europea», subrayó el secretario regional de Asaja y añadió que, para ello, la Administración norteamericana tiene que sentarse con una delegación europea para buscar una solución antes del día 18. No obstante, advirtió que «claro que habrá que responder con la misma moneda que Estados Unidos -si finalmente se autorizan los aranceles-, pero «hasta entonces, a negociar». 

Por tanto, incidió en que ahora mismo lo más importante es «hacer cambiar la decisión» del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en favor de la producción española y reconducir la situación con medidas como una nueva Ley agroalimentaria, la búsqueda de nuevos mercados y la revisión de acuerdos de libre comercio con terceros países como Canadá o Marruecos.

CONSECUENCIAS DE LA SUBIDA ARANCELARIA. Preguntado por las consecuencias que pueda acarrear la subida arancelaria, Fresneda dijo que se conocerán en el caso de que se aplique y que, de todos modos, es el movimiento empresarial el que tiene que dar respuesta a esa cuestión.

Según el secretario regional de Asaja, la situación actual aboca a «un nuevo orden mundial en materia de comercio internacional» y, por tanto, las decisiones que afectan a Europa «las tiene que tomar la Unión Europea», por lo que insistió en criticar a los partidos políticos de España por aprovechar la precampaña electoral para incluir este asunto.

Además, agregó que si en el último momento se decide hacer una «macromanifestación», Asaja estará defendiendo una agricultura y unos sectores que «han sido capaces de plantarse en cualquier lugar del mundo para llevar sus productos». 

Manifestación por el sector olivarero. Respecto a la manifestación convocada para defender al sector olivarero, el responsable regional de la organización agraria aseguró que hasta el momento ya hay veinte autobuses contabilizados en la región para desplazarse a la capital de España, aunque precisó que otros muchos agricultores acudirán en vehículo privado, por lo que calculó que la cifra será muy superior al millar.

Todo ello, indicó, pese a que es una época marcada por el final de la vendimia en Castilla-La Mancha y la preparación de la campaña del olivar.

Por lo tanto, Fresneda subrayó que Asaja va a apoyar la manifestación en defensa del sector olivarero con el objetivo de que haya un olivar «vivo» en la región y que se solucione el problema de los precios.

 

'España vaciada’. Por otro lado, preguntado por el paro convocado ayer por la plataforma ‘España Vaciada’ para exigir medidas contra la despoblación, Fresneda dijo que Asaja «no está en eso» en este momento, pero que respeta las concentraciones convocadas.

No obstante, recordó que la organización agraria ha planteado a lo largo de muchos años los problemas de la llamada ‘España Vaciada’ y que conoce muy bien lo que quieren los agricultores.

Sin embargo, remarcó que es un problema que «hay que llevarlo a la Unión Europea» y que es desde sus órganos desde donde se deben tomar decisiones al respecto.