El Ayuntamiento estudia la fórmula para reabrir la OMIC

D. R.
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Este servicio gratuito echó el cierre en junio de 2016 tras jubilarse el funcionario encargado y desde entonces las quejas se pueden remitir a Sanidad desde la OAC.

Edificio de Servicios Sociales que acogía la OMIC. - Foto: LT

El Ayuntamiento de Puertollano tiene previsto volver a poner en marcha a lo largo de esta legislatura la Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC), recurso que hasta junio de 2016 estaba gestionado de forma directa por técnicos de la Administración municipal si bien echó el cierre debido a la falta de financiación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que en la legislatura (2011-2015) tomó la decisión de retirar estas ayudas.
En declaraciones a este diario, el concejal delegado de Sanidad y Consumo, Jesús Manuel Manchón, que pertenece al Grupo Municipal de Izquierda Unida, puso de manifiesto que la reapertura de la OMIC «es un objetivo que nos marcamos y que comparte el equipo de Gobierno» e hizo hincapié en que la alcaldesa, Isabel Rodríguez, «está de acuerdo».
No obstante, desde el Ejecutivo municipal se trabaja para dar la fórmula que mejor se adapte a la situación actual del Consistorio puertollanense de cara a volver a gestionar de forma directa este recurso. «Queremos que la Oficina Municipal de Información al Consumidor vuelva a estar operativa en nuestra ciudad y tenemos que ver cómo hacerlo», apuntó Manchón, que recordó que el estar sometido al Plan de Reajuste Económico y Estabilidad Presupuestaria dificulta al Ayuntamiento la contratación de nuevo personal para este tipo de servicios.
De momento no hay fechas concretas sobre la mesa, si bien la intención del equipo de Gobierno municipal, formado por PSOE e Izquierda Unida, es volver a poner en funcionamiento la OMIC «porque entendemos que es un servicio muy importante para la ciudadanía que debemos recuperar», según el edil de Sanidad y Consumo.
De hecho, en el último año completo de funcionamiento de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Puertollano, 2015, este servicio gratuito registró un total de 689 denuncias, la gran mayoría de ellas relativas a telefonía móvil e internet con un 40 por ciento, además de 3.256 consultas ciudadanas, de las que 1.230 fueron presenciales y 2.026 por teléfono.
Tras ello, la OMIC echó el cierre en junio de 2016, tres décadas después de su apertura, tras jubilarse el técnico municipal encargado de su funcionamiento y ante la imposibilidad del Consistorio de mantener este servicio de ayuda económica del Gobierno regional. No obstante, desde el Ejecutivo municipal se justificó que este servicio se podía seguir prestando a modo de ‘ventanilla única’ en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), remitiendo las reclamaciones a la Dirección Provincial de Sanidad, aunque sin asesoramiento.