El Gobierno manda a las Cortes 4 leyes que quedaron colgadas

L.G.E.
-

Serán las de Evaluación Ambiental, Estatuto de la Mujer Rural, Economía Circular y una de las hecha por Podemos:la de Participación. La otra, la de Garantías Ciudadanas, se queda en nevera

Tal y como explicó la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, se trata de una medida con la que el Gobierno regional quiere fomentar “el ahorro y la eficiencia energética” del tejido empresarial de la región. - Foto: Ví­ctor Ballesteros

El Gobierno regional vuelve de las vacaciones con fuerza. Primer Consejo de Gobierno y cuatro leyes que van a salir de una tacada para las Cortes regionales. La portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, aseguró que este lunes ya estarán en el Parlamento autonómico para registrarlas. «Aquí sí hay estabilidad para pegar un buen impulso a esta legislatura», apostilló.

No es que en las consejerías se hayan pasado los meses de julio y agosto redactando leyes, sino que en estos cuatro casos se trata de normativas que quedaron pendientes antes de las elecciones autonómicas. «Quedaron estancadas en la anterior legislatura», recordó Fernández, «pero la inestabilidad y división que sufría Podemos, provocó que al final quedasen colgadas leyes que eran muy interesantes».

De hecho una de las leyes que se va a registrar el lunes está hecha por Podemos, que a mitad de la legislatura pasada entró en el Gobierno regional. Es la de Participación, en la que colaboraron 70 entidades y 700 personas. «Es la misma ley», confirmó Fernández. Una ley en la que se incluyen, por ejemplo, los presupuestos participativos.

Podemos dejó hecha otra ley, la de Garantías Ciudadanas, para asegurar un mínimo de ingresos, suministros y vivienda a todos los castellano-manchegos. Esta ley, en cambio, se queda en la nevera del Gobierno regional. Fernández explicó que no es «perentoria» su aprobación porque ya hay una Estrategia de Garantías que está funcionando bien.

Además están a expensas de lo que ocurre en el Gobierno de España, tanto por la parte presupuestaria, que afectaría a las posibilidades de poner en marcha esta ley, como a la propia propuesta hecha por Sánchez de establecer un sistema de rentas para todo el país. «Entendemos que lo más responsable es ver qué pasa en el marco nacional», apuntó, «vamos a ser prudentes».

Las otras tres leyes que se registrarán el lunes son de corte agrario y ecológico. Se trata del Estatuto de la Mujer Rural, la Ley de Evaluación Ambiental y la de Economía Circular.

Estatuto de la Mujer Rural. El Gobierno obligará a la paridad a las organizaciones agrarias y establece discriminación positiva en resolución de ayudas.

Ley de Economía Circular. Establece fianzas para las empresas que gestioenen residuos peligrosos y fomenta la reutilización. Fernández aseguró que con esta última «se van a evitar emisiones» y se marcan «que la obsolescencia programada sea algo del pasado».

Ley de Evaluación Ambiental. La Ley de Evaluación Ambiental simplifica trámites a proyectos pequeños en zonas rurales y cierra la puerta a los claramente inviables.

Ley de Participación. La Ley respeta el texto de Podemos. Incluye presupuestos participativos y la rendición de cuentas de los cargos públicos.