Reducir el IBI implicará 329.000 euros menos de ingresos

Hilario L. Muñoz
-

La Junta de Gobierno local aprueba, tal y como adelantó La Tribuna el pasado viernes, la reducción del IBI del 0,80 al 0,79 y cambios en las bonificaciones a familias numerosas para ampliar las que pueden solicitar las ayudas

Sede de la oficina auxiliar de recaudación del Ayuntamiento de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Junta de Gobierno local ha aprobado esta mañana la modificación de la ordenanza C1, la que regula la contribución, con los cambios que ya adelantó La Tribuna el pasado viernes: reducir el IBI del 0,80 al 079, en 2022, y al 0,78 en 2023; y cambios en las bonificaciones para las familias numerosas en este impuesto. Se trata de un cambio que implica, por primera vez en años, una caída de los ingresos municipales. En concreto, el Ayuntamiento de Ciudad Real dejará de recaudar 329.000 euros el próximo año por este recibo, aproximadamente un 1,25 por ciento respecto al año anterior. Equivale a la caída porcentual que implica bajar del 0,80 al 0,79 el impuesto. 

"Es un punto importante del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Cs", explicó Boadella, quien señaló que al inicio de la presente legislatura el IBI estaba en el 0,84 y hace una década, en 2014, estaba en el 0,98. Tal y como avanzó La Tribuna el viernes, la caída del impuesto del próximo año supondrá que el recibo se reduzca, por primera vez. "El IBI tiene dos partes una es el valor catastral, marcado por catastro y otro es el porcentaje que el Ayuntamiento aplica sobre el impuesto de estos bienes", tras una revisión en 2012 se aplicó una subida que concluye en este 2021, por lo que el próximo año el valor catastral se mantendrá no seguirá subiendo como venía ocurriendo, lo que implica que al reducirse el impuesto, el recibo caerá. 

Al rebajarse un punto se produce "una reducción paulatina" del impuesto y que "no quebranta la estabilidad presupuestaria", explicó Boadella. La portavoz indicó que la intención es "sanear las cuentas" y no generar una "deuda innecesaria" que, al final, tengan que pagar "todos los ciudadanos". "Queremos cuentas saneadas que repercutan en beneficio de todos". Esto implica que, a los 329.000 euros del próximo año; en 2023 haya una reducción igual en los ingresos del Consistorio.

Por último, la portavoz recordó que el PP cuando gobernaba en 2014 tenía el IBI "al 0,98". "Ciudad Real es una ciudad con el IBI alto, pero va a tener una diferencia de 20 puntos respecto al de hace 10 años", dijo la portavoz. 

Por otra parte, Boadella señaló que otro cambio de la ordenanza, también avanzado por La Tribuna, supondrá ampliar las familias que tienen acceso a bonificación, al aumentar los tramos de ayudas. Esto conlleva que podrán solicitar bonificación familias numerosas con hasta 140.000 euros de patrimonio en valor catastral, cuando hasta ahora el límite estaba en los 120.000. 

La portavoz apuntó que tras el trámite de la Junta de Gobierno ahora la ordenanza pasará por el Consejo de Ciudad, antes de que se lleve a Pleno para su aprobación.