Más de la mitad de las mujeres en España ha sufrido violencia

Agencias
-

Una de cada dos residentes en el país de 16 o más años ha sido víctima de alguna agresión machista física, sexual o acoso a lo largo de su vida, lo que suma un total de 11,7 millones

Más de la mitad de las mujeres en España ha sufrido violencia

«La cifra es demoledora», señaló ayer la ministra de Igualdad, Irene Montero. El 57,3% de mujeres residentes en España de 16 o más años (más de una de cada dos) han sufrido algún tipo de violencia machista (física o sexual en el ámbito de la pareja o fuera de él, acoso sexual o acoso reiterado -stalking-) a lo largo de sus vidas, lo que implica un total de 11,7 millones. Así lo revela la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

«Es el símbolo más brutal de la desigualdad existente en la sociedad», alertó Montero, durante la presentación del estudio.

El informe, que se realiza aproximadamente cada cuatro años desde 1999, está basado en entrevistas a una muestra representativa de 9.568 mujeres mayores de 16 años residentes en España.

En concreto, de los datos se desprende que un 19,8% de ellas, más de cuatro millones, habían sufrido algún tipo de violencia en los 12 meses anteriores. Además, el estudio pone de manifiesto que las jóvenes son las más afectadas pues el 71,2% de las chicas de 16 a 24 años ha sufrido algún tipo de violencia en su vida frente al 42,1% de las mujeres que tienen 65 o más.

Por tipo de violencia, el informe revela que el 13,7% de las residentes en España de 16 años o más (2,8 millones de mujeres) han sufrido violencia sexual a lo largo de la vida por parte de cualquier persona, ya sea pareja actual, expareja o gente con la que no se ha mantenido una relación sentimental. Además, el 1,8% (359.095 mujeres) la ha sufrido en el último año.

Si se tiene en cuenta solo la violencia sexual fuera de la pareja, el documento revela que el 6,5% de las mujeres (1,3 millones) la ha sufrido en algún momento de su vida; y un 3,4% (703.925), durante la infancia, antes de cumplir 15 años. Además, un 2,2% (453.371) del total de mujeres de 16 o más años residentes en España han sido violadas, según pone de relieve el texto, el cual también destaca que 13,7% de las que han sufrido algún tipo de violencia sexual afirman que estaban bajo los efectos del alcohol o las drogas.

 

Hombres conocidos

La ministra de Igualdad destacó el hecho de que la mayoría de estas agresiones sexuales (desde una violación hasta un tocamiento) fueran cometidas por conocidos de la víctima. En concreto, el 21,6% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja refiere que el agresor fue un familiar varón; el 49%, un amigo o conocido, y el 39,1%, un desconocido.

El 44,2% de las mujeres que ha sufrido violencia sexual fuera de la pareja dice que la agresión sucedió en una casa. En cuanto a la frecuencia, casi la mitad dicen que ocurrió en más de una ocasión. Además, un 12,4% apunta que en alguna de las agresiones sexuales participó más de una persona.

«La macroencuesta confirma que la violencias sexuales, incluida la violación, son actos de la vida cotidiana de las mujeres cometidos por hombres cercanos y en lugares del entorno, lo que se aleja de los patrones y ello refuerza la necesidad de combatir los falsos mitos», subrayó Montero.

Se trata, indicó, de una «violencia oculta, escasamente denunciada» que ha salido un poco a la luz gracias al «empuje del movimiento feminista» pero que sigue encontrando una «brecha enorme entre las mujeres y los servicios de atención» pues «la mayoría no piden ayuda», también en parte, según añadió, por una «cultura» presente en «una parte de la sociedad» que «normaliza o justifica esta violencia». Así, de los datos se desprende que solo un 8% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja ha denunciado alguna de estas agresiones en la Policía, la Guardia Civil o el Juzgado.