'El Chaparrillo' vuelve a dar formación de poda

Hilario L. Muñoz
-

La Consejería señala la importancia de esta formación para los agricultores

‘El Chaparrillo’ vuelve a dar formación de poda - Foto: Pablo Lorente

El Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo lanza el próximo mes de febrero una nueva edición de sus cursos de poda para los olivos, los almendros y los pistacheros. Se trata de una iniciativa que «se viene haciendo desde hace unos cuantos años», recordó la delegada provincial de la Consejería de Agricultura, Amparo Bremard, quien recordó que se dan aspectos teóricos, «tanto de formación como de producción», y posteriormente aspectos prácticos para estos cursos de aquellos cultivos que existen en la finca experimental.

De este modo, para la poda del pistachero hay cinco cursos previstos, los días 4, 6, 11, 13 y 18 de febrero, dirigido tanto a agricultores con plantaciones recién injertadas como a los ya establecidos. Mientras, para el almendro hay dos cursos, uno el 5 y otro el 7 de febrero. Por último, para el olivo se han programado dos sesiones una el 28 de febrero y otra el 2 de marzo. En todos los casos se trata de clases de una jornada, de aproximadamente cuatro horas, con dos horas de teoría y dos de prácticas y para inscribirse basta con enviar un correo electrónico a El Chaparrillo.

«Hay gran cantidad de agricultores que reclaman este tipo de cursos sobre todo en el tema del pistacho porque hay un incremento importante en este cultivo en nuestra región», explicó la delegada provincial de Agricultura, quien señaló que, por este motivo, hay más ediciones que la poda de los otros cultivos. Bremard explicó que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «ha impulsado este cultivo» no solo con este tipo de iniciativas sino con medidas de protección de la calidad como la marca Magnum Pistacho, que «es el primer paso» para en los próximos años lograrse una IGP del Pistacho de Castilla-La Mancha.

«Se trata de un fruto de alta calidad» y la intención es impulsar este cultivo que es «el que más auge está teniendo» con 30.000 hectáreas actualmente en Castilla-La Mancha e «incrementándose año a año». En este sentido, la formación de El Chaparrillo sirve a los jóvenes o los agricultores nuevos para conocer el modo de tratar el árbol y sirve de acompañamiento a los agricultores que optan por iniciarse en este cultivo en la provincia de Ciudad Real.