Año nuevo entre copos y heladas

Hilario L.Muñoz
-

El 2021 arrancará con una caída de las temperaturas con máximas por debajo de los 6 grados y nevadas en zonas altas de la provincia

Año nuevo entre copos y heladas - Foto: Rueda Villaverde

La Navidad de 2021 podría ser blanca según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que dan una amplia posibilidad de que el día 1 de enero se pueda ver algún copo de nieve en la capital o que pueda llegar a cuajar en zonas altas de la provincia de Ciudad Real. Se trata de una situación que llega acompañada de una bajada drástica de las temperaturas y que implicará que las máximas en la provincia no superen los seis grados y que las mínimas se desplomen a menos dos o menos tres grados. La llegada del crudo invierno coincide, por lo tanto, junto con el año nuevo.  

De este modo, el día 1 de enero podrán verse copos de nieve en la capital. La previsión actual es que llueva entre 3 y 5 litros por metro cuadrado el primer día del año, pero esta lluvia está previsto que caiga por la mañana, indicaron fuentes de la Aemet. Esto implica que la temperatura oscilará entre los 4 y los 6 grados, aunque estará más cerca de los 4 que de los 6 y de ello dependerá  que solo se vean copos o que estos puedan cuajar al llegar al suelo.

Lo que sí está previsto es que en zonas altas de la provincia, como el campo de Montiel o la zona de los Montes, podrían ver que esa nieve cubra el terreno, aunque la previsión de lluvia en estos espacios, donde hay unos dos grados menos que en la capital, es menor, lo que supone menor nieve caída.  

Ante de ese día 1 de nubes, lluvia y quizás nieve, hay que tener en cuenta que llegan dos jornadas en las que el cielo se despejará y, por lo tanto, bajarán las temperaturas en la provincia. En la madrugada de este miércoles ya se ha  producido la primera de varias noches por debajo de los cero grados. Se trata de un descenso que seguirá hasta ese mediodía de Nochevieja en que empezará a cubrirse el cielo a la espera de las lluvias y la posible nieve del primer día del nuevo año. Esas noches heladas continuarán hasta el fin de semana.