El Sescam celebra la buena salud de la Atención Primaria

S.L.H. / L.G.E. / Toledo
-

La directora gerente asegura que está mejor que en otras comunidades. El portavoz del Gobierno regional también destaca que los médicos de Castilla-La Mancha tienen menos carga de trabajo que la media del país

El Sescam celebra la buena salud de la Atención Primaria

La gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, afirmó que la situación de la Atención Primaria en la región «no es generalizable» a la del territorio nacional, alegando que mientras las reivindicaciones en otros territorios solicitan entre 1.500 y 1.800 cartillas sanitarias por médico, el Sescam tiene una media de 1.300, e incidió en que la comunidad autónoma está en una situación «privilegiada».

Leal, a preguntas de los medios antes de la inauguración de la III Jornada de Cribado de Cáncer Colorrectal en Castilla-La Mancha, se refirió así a las concentraciones organizadas ayer por la Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria en las puertas de todos los centros de salud y consultorios locales.

La gerente del Sescam consideró que estas peticiones son «más a nivel nacional» y recordó que la inversión en Atención Primaria del Gobierno regional «ha pasado de un 20 por ciento», mientras que en los manifiestos en otras regiones «se refieren al 16». Además, explicó que desde el Sescam se han brindado a crear un grupo de trabajo para «trabajar en las mejoras» que desde la Plataforma se puedan aportar a la Atención Primaria. «Hemos tendido el guante, estamos dispuestos a trabajar y a sentarnos con ellos», sostuvo.

«Ahora es el momento de trabajar a través del Ministerio y de su programa de mejora y reforma integral de la Atención Primaria y a través de programas concretos con el Servicio de Salud», concluyó.

Entre 1.300-1.400 cartillas por médico. El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, repitió lo que ya había comentado ante protestas anteriores de la AtenciónPrimaria. Cree que hay que enmarcarlas en un contexto de reivindicaciones generales a nivel de país, pero que en el caso de Castilla-La Mancha «quizá tengan menos incidencia».

Explicó que, por ejemplo, los médicos de la región «tienen menos carga de trabajo» que la media del país. Midiéndolo en cartillas por profesional, expuso que está en 1.500 de media, mientras que en la región la cifra oscila entre las 1.300 y las 1.400. También valoró que aquí los procesos de sustituciones «se hacen de mejor manera que en gran parte del conjunto de España». Y destacó que en Castilla-La Mancha se sacan ofertas de empleo público amplias y se convocan concursos de traslados.

«La Sanidad en Castilla-La Mancha está mucho mejor que hace cuatro años», insistió, «estamos mejor que con Cospedal, que cuando el PPintentaba recortar, privatizar y despedir». Hernando señaló que el Gobierno regional sigue empeñado en mejorar la atención sanitaria. «Las cosas no son fáciles, ni inmediatas», dijo, «cuestan esfuerzo y trabajo».