La FP dual se abre paso en la provincia

María Ñacle
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La Junta en colaboración con la Confederación Regional de Empresarios está impulsando esta modalidad con la aprobación de un total 223 proyectos para el próximo curso

La Fp dual se abre paso en la provincia - Foto: Rueda Villaverde

La FP Dual lleva implantada en España desde el curso 2012-2013, pero su avance está siendo lento comparado con otros países de la Unión Europea como Suiza y Alemania. En el país germano llevan funcionando desde 1969 y es considerado como un «antídoto» contra el paro juvenil, que se sitúa en 5,5%. Mientras, España encabeza la lista de paro juvenil en Europa, detrás de Grecia (39,6%), con un 32,4% en junio. Aunque en julio se redujo en 4.714 personas respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Trabajo. Lo que se busca desde esta modalidad formativa es, precisamente, que los jóvenes tengan mayor contacto con las empresas desde que comienzan a estudiar. La FP Dual trata de desarrollar  un programa conjunto entre los centros educativos y las empresas. De esta manera, una vez que acaban el ciclo salen más preparados para entrar al mercado laboral.
En Castilla-La Mancha, desde la Junta de Comunidades con la colaboración de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha se está haciendo un esfuerzo para impulsar esta alternativa a los FP tradicionales con el proyecto Impulso y Promoción de la Formación Profesional Dual en el Sistema Educativo en CLM. María Luisa Calzado y Sandra Beldad son las técnicas encargadas de dar a conocer la FP Dual en la provincia de Ciudad Real. Este año se aprobaron 223 proyectos para el próximo curso, 31 serán nuevos y 192 renovaciones del curso anterior. «Es una buena señal, ya que significa que esta modalidad está activa y en funcionamiento», señala Calzado, pero todavía falta «difundir, informar y asesorar a las empresas».  
Desde Fecir, tanto Calzado como Beldad están llevando a cabo la labor de asesorar a las empresas de la zona de las «ventajas que tiene la FP Dual para su negocio y que vean que es muy productivo coger a los alumnos y formarlos también. Una vez que le hemos asesorado si están interesados nosotros le ponemos en contacto con la Consejería». En total han visitado casi 60 empresas de toda la provincia. Uno de los factores importantes para las técnicos es utilizar el cara a cara: «Intentamos ir siempre allí, para que conozcan está nueva alternativa de formación», explica Beldad.
Mayor inserción laboral. Una de las ventajas que tiene la FP Dual es que es una nueva modalidad de oferta dentro de la formación profesional es decir,  un complemento a la tradicional, los alumnos están en el centro educativo con las clases y por la tarde o por la mañana, dependiendo del horario pueden empezar hacer prácticas con la empresa, para que poco a poco vayan conociendo cómo se trabaja y a la vez se van formando. Según Calzado esta opción «está teniendo muy buena inserción con las empresas que hemos hablado  y  están muy contentas. Al final no dejan de estar 660 horas mínimo en la empresa». Sin embargo, con las FP tradicionales son 400 horas a jornada completa. Se intenta que «la formación y el empleo vayan de la mano, cuanta más formación,  más conocimientos a la hora de trabajar».
Sandra Beldad recalca que hay que tener en cuenta que la formación profesional dual es voluntaria para los alumnos. «Son chicos y chicas que realmente tienen pensado empezar a trabajar. Con lo cual vienen con ganas  y para las empresas es mucho más fácil enseñarles». De esta manera van conociendo el perfil de ese alumno y saber si son productivos. También les sirve para que posteriormente puedan «contratarles o para entrar en la bolsa de empleo».
Además cuentan con tres tipos, la modalidad (A) que se alterna la formación curricular entre el centro educativo y la empresa.  Aunque como señala Sandra Calzado esta opción se da cuando «la empresa tiene ciertas instalaciones para que puedan formarse dentro, por lo que es la más compleja» y se suele dar cuando la empresa es grande. En este momento  existen 45 ciclos dual. La modalidad (B) es a la que «más se suelen acoger». La formación curricular se hace en el centro educativo y la formación adicional en la empresa. Hay 173 proyectos activos. La última opción es la (C) que combina ambas modalidades, aunque solo existen 5 FP que le ofrezcan.
Otro de los objetivos que se quiere conseguir es disminuir el abandono escolar en España. «Se pretende conseguir mayor motivación respecto al alumnado disminuyendo el abandono escolar», recalca Beldad. La tasa en 2018 se situó en 17,9%, la más baja contabilizada desde la Encuesta de Población Activa (EPA), pero por debajo del objetivo fijado por la U.E para 2020 (15%). En Castilla -La Mancha supera ambas cifras con un 20,5%, aunque también notó una bajada, respecto a otros años.
Cecam  quiere conocer las necesidades del sector empresarial para ver dónde se pueden implantar los ciclos formativos de FP Dual y ver qué empresas están interesadas. «En septiembre comenzaremos hacer charlas informativas en los municipios con empresas que estén interesadas y así conozcan con más profundidad el tema de los convenios, los tutores que tienen que tener los chicos mientras hacen las prácticas». Los próximos 16 y 17 de septiembre, tanto Calzado como Beldad, se desplazarán a  las localidades de Alcázar de San Juan y Daimiel, respectivamente. 
 


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