Nuevo voluntariado de Cáritas en Almodóvar del Campo

LT
-

Darán continuidad y potenciarán "proyectos y acciones para el desarrollo integral de los más desfavorecidos"

Nuevo voluntariado de Cáritas en Almodóvar del Campo

Cáritas Parroquial de Almodóvar del Campo meses atrás renovaba su equipo directivo y cuenta ya con nuevo voluntariado, cuyos integrantes, en vísperas de la celebración del Corpus Cristi, asumió esta condición en la ceremonia religiosa del pasado sábado.

El alcalde, José Lozano, estuvo atendiendo la invitación cursada por este motivo y felicitaba a estas personas que "de manera entregada, con enorme sentido cristiano y solidaridad discreta, llevan a cabo una impagable misión entre quienes más les necesitan".

El regidor, quien estuvo acompañado por otros miembros del equipo de Gobierno, les deseó lo mejor en este sentido y aplaudió su contribución al organigrama que encabezan Mercedes Martínez y Felipe Gómez con el acompañamiento del párroco Juan Carlos Torres, quien bendijo al flamante equipo de voluntarios.

Ya el domingo por la mañana, en las horas previas a la vuelta de la procesión del Corpus Cristi al casco urbano almodovareño tras tres años de espera, Cáritas salió a las calles para retomar también su cuestación para seguir haciendo posible su callada e imprescindible labor social, informan en un comunicado. 

Formación

El nuevo voluntariado de la organización parroquial se ha estado formando durante el último año "para profundizar en la identidad de Cáritas", abordando "conocimientos técnicos, herramientas y los valores que propicien la caridad cristiana".

La intención es propiciar "en nuestra comunidad parroquial, proyectos y acciones para el desarrollo integral de los más desfavorecidos", para lo cual se aborda una "nueva estrategia y metodología de trabajo". 

Y todo con valores centrados en la persona como "centro de nuestra acción y no 'la ayuda' o su atención", defendiendo por tanto "su dignidad" y "sus capacidades para desarrollarse plenamente". 

Así, para lograr su inclusión y desarrollo "para que sean protagonistas de sus propias vidas", el voluntariado de Cáritas almodovareña impulsará las potencialidades de estas personas desde un sentido de "caridad, entendida como la realización del amor de Dios".

"Espíritu de mejora, austeridad y generosidad o participación son otros de los criterios de trabajo hacia el prójimo que caracteriza esta misión, para lo cual la entidad está abierta a la llegada de nuevos voluntarios, colaboradores y socios", detalla el comunicado. 

Proyectos

Son varios los proyectos que lleva a cabo esta entidad solidaria de la Iglesia, siendo la principal puerta de acceso a los procesos de intervención de Cáritas, la acogida de la persona. Y lo hace su voluntariado, como "misión primordial" pero bajo premisas de discreción y confianza, "con todo lo que lleva, su sufrimiento, su necesidad, su esperanza, por lo que es el eje central de nuestra actuación". 

"La atención, en este proyecto, va más allá de la asistencia inmediata, ya que busca la promoción de la persona a partir de su participación activa y de sus recursos, reconociendo sus capacidades y sus potencialidades", añaden.

El acompañamiento a personas mayores que están en soledad es otro de sus ejes de actuación, para evitar el aislamiento sobre todo de quienes son "más vulnerables o están en situación de dependencia y que pasen mucho tiempo solos en sus casas".

No menos destacable es la administración y captación de recursos, para así "gestionar de forma eficaz, eficiente y transparente los recursos económicos de Cáritas, haciendo posible la comunicación cristiana de bienes".

Y en cuanto al objetivo de la acción comunicativa de Cáritas, pretende "lograr que la acción socio-caritativa de la Iglesia sea correctamente entendida, respaldada y asumida como propia, por la comunidad cristiana y reconocida por el resto de la sociedad".

Todo ello bajo la premisa de "coordinar, acompañar, cuidar y capacitar al voluntariado de Caritas Almodóvar, para que atienda a las personas" y pueda llevar a cabo diferentes "proyectos con calidad" en su motivación de acción.