Suben hasta 16 los inspectores de salud laboral en la región

La Tribuna
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La Junta presume de coordinación con los inspectores de trabajo y celebra la reducción de la siniestralidad. El Ejecutivo ha incrementado un 13% las ayudas dirigidas a la prevención de riesgos laborales este año

Suben hasta 16 los inspectores de salud laboral en la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha querido poner en valor el refuerzo de la plantilla de subinspectores de la escala de Seguridad y Salud Laboral en la región, que ha sumado diez nuevos efectivos además de reforzar su actividad en todas las provincias gracias al concurso de traslados de seis personas.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha dado la bienvenida a las nuevas incorporaciones, al tiempo que ha subrayado la importancia de la coordinación entre el trabajo del Ejecutivo autonómico y la Inspección de Trabajo para la reducción de las cifras de siniestralidad laboral en la región.

El encuentro se ha celebrado de manera telemática, y la consejera ha estado acompañada por la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Salud Laboral, Nuria Chust; y del director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Castilla-La Mancha, Juan Díaz Rokiski; además de los jefes de Inspección de las cinco provincias de la región.

Durante el encuentro, Patricia Franco ha señalado la importancia de la incorporación de los nuevos efectivos, que elevan de 6 a 16 la plantilla de subinspectores de escala de Seguridad y Salud Laboral en la región, y ha subrayado «el esfuerzo conjunto y el trabajo coordinado que realizamos desde el Gobierno regional y la Inspección de Trabajo para la reducción de la siniestralidad laboral en la región», al tiempo que ha reconocido la importancia de intensificar la labor de acompañamiento y asesoramiento a empresas y trabajadores en los momentos actuales, marcados por el impacto de la crisis sanitaria, en los que hay que enfrentarse a nuevos retos en materia de prevención.

Compromiso con los riesgos laborales. La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha subrayado en este sentido el compromiso del Gobierno autonómico con la prevención de riesgos laborales, recordando que, en el ejercicio 2020, el presupuesto destinado a las ayudas a empresas para el apoyo de los proyectos de inversión destinados a la prevención de la siniestralidad laboral se multiplicó por tres, pasando de 0,5 a 1,5 millones de euros, e incluyendo una línea específica para prevención dirigida a las circunstancias derivadas de la Covid-19. Patricia Franco ha avanzado además que, para este año, hay previsto un nuevo incremento del 13% en estas ayudas.

Las incorporaciones han servido para ampliar el cuerpo de subinspectores de escala de Seguridad y Salud Laboral en todas las provincias, de tal forma que, mientras antes había tres en la provincia de Toledo y tres en la provincia de Guadalajara, la distribución tras el incremento de la plantilla deja cuatro subinspectores en la provincia de Toledo, cuatro en la provincia de Guadalajara, tres en la provincia de Albacete, tres en la provincia de Ciudad Real y dos en la provincia de Cuenca.

Entre las funciones de los subinspectores de escala de Seguridad y Salud Laboral se encuentran la comprobación del cumplimiento y control de la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales en los aspectos que afecten directamente a las condiciones materiales de trabajo; la vigilancia del cumplimiento de la normativa jurídico-técnica con incidencia en materia de prevención de riesgos laborales; y el desarrollo de programas de actuación preventiva de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social derivados del análisis de la siniestralidad laboral, así como la información y asesoramiento a empresarios y trabajadores sobre la forma más efectiva de cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.