'Las Ensanchas' acoge la primera suelta de linces de 2019

Ana Pobes
-
'Las Ensanchas' acoge la primera suelta de linces de 2019 - Foto: TOMÁ?S FERNÁ?NDEZ DE MOYA

Será en la finca situada en Torre de Juan Abad con 'Pillo' y 'Pizarra'. En los próximos meses se producirán cinco sueltas más y la próxima tendrá lugar en Almuradiel

La finca Las Ensanchas, en el término municipal de Torre de Juan Abad, acogerá mañana (13.00 horas) las primeras sueltas del programa Iberlince de este año en Sierra Morena, en la provincia de Ciudad Real. Se liberarán dos ejemplares: un macho y una hembra. El macho, que lleva por nombre Pillo, procede del centro de cría de cautividad del lince ibérico Zarza de Granadilla, en Cáceres. Mientras la hembra, de nombre Pizarra, procede del centro de cautividad El Acebuche, en la provincia de Huelva. A la suelta acudirá la directora provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Prado Amores,  junto a alumnos de los centros educativos de la zona.
 Pero no serán los únicos ejemplares que este año acogerá Sierra Morena. Iberlince tiene planificadas otras cinco sueltas más para los próximos meses. Así, tras la liberación de Pillo y Pizarra llegará el turno de Papiro (macho) y Pluma (hembra), ambos hijos de Fado y Juncia y que se mudarán del centro de cautividad  de Silves (Portugal) a la finca Los Cotillos, ubicada en el término municipal de Almuradiel. Será el día 19 de febrero. Unas semanas más tarde, concretamente el 6 de marzo, Viso del Marqués acogerá a Perdigón y Pimienta, aunque la finca donde se producirá la suelta aún está por determinar como así informaron fuentes del programa Life+Iberlince. Sin concretar todavía está también el lugar y la finca de la última liberación en la provincia, que se producirá en abril o mayo y de la que será protagonista la hembra Pica del centro Zarza de Granadilla. En total, Ciudad Real, en concreto la zona de Sierra Morena, acogerá este año siete nuevos ejemplares de linces.