El otoño fue húmedo, pero por el agua que cayó con las DANAs

L.G.E.
-

El dato acumulado de litros por metro cuadrado destaca en Toledo y Cuenca, mientras que en el caso de Albacete y Ciudad Real no se llegó a la media

El otoño fue húmedo, pero por el agua que cayó con las DANAs - Foto: David Pérez

¿Tiene la sensación de que este otoño ha sido seco? Pues en ese caso tiene la sensación errónea. En Castilla-La Mancha se puede catalogar como húmedo, tanto por los datos registrados en septiembre como en octubre, que superaron los valores habituales. Noviembre sí se puede decir que fue más seco que la media. Quizá tuviera la sensación errónea porque lo que ha pasado este otoño es que ha llovido durante pocos días, pero cayó mucha agua sobre todo por los temporales de DANA, que principalmente afectaron a Toledo y Cuenca. 

«Aunque aparentemente la humedad siempre es buena, si llueve de manera torrencial no es tan buena porque se pierde mucho por la escorrentía», explicó ayer la delegada territorial de la Aemet en Castilla-La Mancha, Paloma Castro, «no es una lluvia persistente y, por tanto, no es una lluvia benigna, la que nos gusta es poquito a poco». 

Estos grandes volúmenes de agua caídos de golpe han hecho que en Toledo se hayan registrado 174 litros por metro cuadrado –y eso que la primera DANA se contabilizó en verano–, lo que supone un 124% en comparación con la media. Cuenca acumuló 171 litros (111%) y Guadalajara clavó un 100%, con sus 162,7 litros. En el caso de Albacete y Ciudad Real, el otoño sí fue algo más seco, marcando un 90 y 89% respectivamente. Estas precipitaciones se han notado en el nivel de agua embalsada, que en la región suma 2.084 hectómeros cúbicos, que está en la media de la última década. Castro destacó que la cuenca del Júcar está bien, que la del Tajo «no va mal», pero que la del Guadiana está en una situación complicada. 

El otoño fue húmedo, pero por el agua que cayó con las DANAsEl otoño fue húmedo, pero por el agua que cayó con las DANAs¿Y en cuanto a las temperaturas? ¿Tiene la sensación de que ha sido un otoño frío? Pues en ese caso volvería a estar equivocado. Quizá lo pensaba, porque ha tenido que sacar antes el abrigo y la bufanda y es que noviembre sí ha sído más frío, con una anomalía de -1,3 grados respecto a la media para este mes. Lo que ocurre es que el otoño de 2021 se califica como cálido porque así lo fue septiembre, con una anomalía positiva de 0,4 sobre la media y octubre, con 1,3.

La Navidad viene con heladas y quizá nieve en alguna sierra

La delegada de la Aemet avanza que hasta el 21 de diciembre habrá un tiempo de «anticiclón de bloqueo con heladas». Luego a partir de ese martes vendrá un frente con lluvias. Para Nochebuena pronostica que habrá de nuevo heladas y quizá una «Navidad blanca» con nieves en zonas de sierra de Cuenca, Guadalajara o por Nerpio.