El Consistorio se adhiere al aplazamiento de impuestos

LT
-

Una medida que ya se ha tomado en relación al pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que se ha aplazado hasta el mes de julio, con el fin de ayudar a paliar las consecuencias económicas de la aplicación del Estado de Alarma.

El Consistorio se adhiere al aplazamiento de impuestos

El Ayuntamiento de Puertollano ha manifestado su decisión de adherirse al anuncio de la Diputación provincial de aplazamiento o fraccionamiento de los distintos tributos e impuestos municipales, cuyo cobro está gestionado por la institución provincial. Una medida que ya se ha tomado en relación al pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que se ha aplazado hasta el mes de julio, con el fin de ayudar a paliar las consecuencias económicas de la aplicación del Estado de Alarma declarado por el Gobierno de España por la crisis sanitaria del coronavirus.

 

Decreto de la alcaldesa

En este marco, la alcaldesa Isabel Rodríguez ha firmado un nuevo Decreto, en este caso en materia tributaria, de «medidas extraordinarias con motivo de la epidemia del corona virus COVID-19», «visto que este Ayuntamiento desarrolla actividades de gestión y recaudación tributaria de diversos impuestos, tasas y otros ingresos de derecho público, así como sanciones, gestionadas bien directamente o mediante colaboración con contratos de prestación de servicios». Con las medidas adoptadas tendentes a combatir la epidemia originada y a paliar las situaciones sanitaria, económica, laboral y social, y con el fin de que el Ayuntamiento de Puertollano pueda cooperar en la medida de sus posibilidades a mitigar los efectos negativos que esta crisis está generando a corto y medio plazo, se ha propuesto la aprobación de una serie de medidas en el ámbito tributario local.

Estas propuestas van destinadas a ampliar y modificar los plazos de pago en voluntaria, notificaciones y publicación de  impuestos, tasas e demás ingresos de derecho público. En el ámbito de la recaudación ejecutiva y de la inspección, se suspenden los procedimientos masivos y las ejecuciones singulares de bienes y derechos hasta el día 4 de mayo de 2020, en consonancia con lo acordado por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

En el ámbito de la gestión tributaria, se continuará la liquidación de aquellas tasas, impuestos y demás ingresos de derecho público, en la medida de las posibilidades del personal adscrito a los servicios económicos del Ayuntamiento, a los efectos de no ocasionar un descenso de los ingresos de este Ayuntamiento, a ser posible mediante la realización de tele-trabajo.

 

Aplazamientos y fraccionamientos

El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, ya explicó la semana pasada su disposición a flexibilizar los pagos tributarios para aquellos vecinos que están pasando y pasarán dificultades a consecuencia de la crisis sanitaria. En este sentido, además de anunciar  la ampliación del plazo en voluntaria del pago del Impuesto de Vehículos hasta el 3 de julio, comunicó su intención de ampliar otros pagos como el de los padrones de tasas. Así mismo, dijo que se van a establecer condiciones extraordinarias en la concesión de aplazamientos y fraccionamientos tributarios en 2020 en los distintos tributos para aquellos hogares o empresas que vean alterada su situación económica durante este año a consecuencia de esta crisis sanitaria.

Aunque los vecinos y empresas de Puertollano verán en los recibos que están llegando por correo en estos días que el período de pago de este tributo finaliza el 18 de mayo, deben conocer que esta ampliación del período de pago hasta el 3 de julio ha sido aprobada por el Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación de Ciudad Real, como medida extraordinaria dada la situación actual.

El Ayuntamiento de Puertollano agradece  el compromiso ciudadano y la sensibilidad mostrada por la Diputación con estas medidas que van a ayudar a personas y empresas, especialmente a aquellas que con esta crisis han perdido sus empleos o han tenido que hacer frente a esta situación. Desde el Ayuntamiento se reconoce el esfuerzo realizado desde el organismo provincial para apoyar a las instituciones locales, como demuestra el paquete de medidas puesto en marcha ya, con ayudas de casi 32 millones de euros para inyectar liquidez a los diferentes ayuntamientos de la provincia. Un plan que contempla el anticipo de casi 21,7 millones de euros a los ayuntamientos, provenientes de las tasas e impuestos municipales de cada localidad, los 8,8 destinados al Plan de Obras del 2020 y el millón de euros de ayudas extraordinarias de medidas para contener el virus.

 

Hacer frente a la crisis

Ayer mismo, el Boletín Oficial de la Provincia publicó el Plan de la Diputación dotado con un 1 millón de euros para que los ayuntamientos puedan hacer frente a la crisis del coronavirus. Los ayuntamientos de la provincia ya pueden dirigirse vía telemática a la Diputación de Ciudad Real para tramitar ayudas con las que hacer frente a los gastos extraordinarios que están afrontando desde el pasado 14 de marzo como consecuencia de la crisis del coronavirus.

El objetivo de la convocatoria es la concesión de ayudas de carácter extraordinario para la adquisición de suministros y/o la prestación de servicios, aunque con carácter excepcional se podrán financiar también inversiones, siempre que su cuantía no sobrepase el 30 por ciento de la cantidad asignada a cada municipio. El plazo de presentación de solicitudes concluye el próximo 20 de abril.

De la convocatoria se desprende, asimismo, que serán subvencionables los gastos extraordinarios que se produzcan para atender las necesidades ocasionadas con motivo del Covid-19, tales como productos sanitarios y farmacéuticos, productos de limpieza y desinfección, equipos de baldeo, contratación de personal para tareas de asistencia a personas mayores y dependientes.