Referéndum por el modelo de Estado en la Universidad

M.Lillo
-

El campus se suma al referéndum que ya han realizado 18 universidades para pronunciarse sobre monarquía o república

Referéndum por el modelo de Estado en la Universidad - Foto: Rueda Villaverde

Estás a favor de decidir el modelo de España? ¿Estás a favor de abolir la monarquía e instaurar una república? En caso afirmativo, ¿apoyaría la apertura de un proceso constituyente para elegir qué tipo de república quiere el pueblo? Estas fueron las tres preguntas que se incluyen en el referéndum sobre la monarquía que acoge desde ayer y hasta mañana la Universidad de Castilla-La Mancha y que ha sido promovido por un grupo de estudiantes, entre ellos el Colectivo Estudiantil, que ha decidido sumarse a una consulta, simbólica, que se ha desarrollado ya en 18 universidades españolas.

«Han pasado 40 años y la mayoría de la población adulta en nuestro país no ha votado la Constitución de 1978. Creemos que ya es hora de que se abran procesos constituyentes y que sea el pueblo español el que pueda decidir qué modelo de Estado quiere», afirmó a este diario Noel Montero, portavoz del Colectivo Estudiantil y que reconoció que cuando se votó la Carta Magna de 1978 el país estaba en una situación «bastante difícil» y «salía de una dictadura de 40 años muy represiva», por lo que tuvo que elegir las opciones que se les puso delante, comentó este joven. Del mismo modo, explicó que el germen del referéndum ha brotado en Ciudad Real desde donde quieren que se traslade a otros campus de la institución académica.

«Todas las monarquías van cayendo por su propio peso y no me parece lógico de ninguna manera que un régimen monárquico esté en el siglo XXI porque la propia palabra lo dice; si se analiza etimológicamente, monarquía es el poder de uno», argumentó Ángel Peño, un joven de 20 años estudiante de Estudios Ingleses tras votar en el referéndum. Para Flavius Grindean es «un referéndum simbólico y se supone que en España los referéndum simbólicos se utilizan para hacer ver al sistema nuestra opinión y yo pienso que al sistema, a los que están gobernando ahora, no les interesa nuestra opinión», razón por la que no ha votado en la consulta.