«Hay miles de empleos digitales que no se cubren»

Jaime Galán
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El director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica explica que «gracias a la inteligencia artificial podemos saber qué puesto de trabajo se está demandando en cada provincia»

Joan Cruz, director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica. - Foto: Víctor Ballesteros

¿Cómo definiría el programa ‘Conecta Empleo’?

Es el programa de formación de la Fundación Telefónica para fomentar la nueva empleabilidad. Esto lo entendemos como aquello que va vinculado a todos los temas digitales, y al mismo tiempo un modelo de trabajo donde se tienen en cuenta habilidades como trabajo en equipo, resiliencia, comunicación, etc. Creemos que en este mundo digital faltaba una línea de formación, y entendimos que podíamos usar las herramientas digitales para crear empleo a través de este programa.

¿Gente sin experiencia en el mundo digital puede entrar a formar parte de este proyecto?

Claro que sí. Hay cientos y miles de puestos de trabajo vinculados a habilidades digitales, la inmensa mayoría de los trabajos de hoy en día necesitan de profesionales con competencias en necesidades digitales. Por tanto, todo el mundo tiene que conocerlas. Cuando iniciamos esta formación desarrollamos diversas variantes, formaciones más básicas y más específicas. Hemos intentado centrarnos en ese nicho de mercado en el que hay miles de puestos de trabajos digitales que no se cubren porque no existe preparación para ellos. Actualmente nos encontramos trabajos de programación en los que apenas existe formación para obtener esos conocimientos, y si los hay, son academias que ofrecen cursos con un precio carísimo. Nosotros entendemos que todo el mundo tiene derecho a llegar a este tipo de formaciones. Gracias a los profesionales técnicos de nuestra compañía tenemos la facilidad de desarrollar un itinerario formativo, de poner un perfil en la calle en un período de dos meses. Hasta que las administraciones públicas desarrollan un itinerario formativo puede pasar un año o más tiempo, lo que puede desembocar en que una determinada profesión quede anticuada. Nosotros tenemos el privilegio de que estamos al tanto de lo que se está pidiendo y podemos hacerlo rápidamente.

Y lo ofrecen gratis.

Todo lo que ofrecemos es gratuito. Nosotros tenemos bien claro el compromiso social de la compañía. La acción social de una empresa siempre tiene como objetivo mejorar la vida de las personas. Por tanto, esto es una inversión social para mejorar la vida de las personas de la sociedad en la que estamos presentes. Es una inversión económica y profesional muy potente, pero no es dinero tirado, sino que es una inversión para que nuestros jóvenes puedan encontrar un empleo de calidad.

¿Cuentan con criterios de selección para escoger a los jóvenes que solicitan su formación?

Antes que seleccionar nosotros, elaboramos una serie de itinerarios formativos, que pueden ser online o presenciales, y en el primero de los casos se puede inscribir cualquiera. En los casos presenciales, que suelen ser de dos a cuatro meses con una oferta de enseñanza diaria, no podemos ofrecer todas las plazas que quisiéramos. Tenemos un máximo de 25 plazas, por lo tanto, a la hora de seleccionar no son tan importantes los conocimientos previos como las ganas de empezar y trabajar en equipo. Normalmente estos cursos los realizan personas jóvenes, pero, por ejemplo, el otro día estuve en un curso realizado en Ourense, y había tres personas de más de 50 años de edad. Ellos decían que buscaban reinventarse. Alguien piensa que quien está realizando un curso de Big Data es alguien al que le guste la informática, pero luego te encuentras allí a músicos o economistas. La gente se ha dado cuenta que estas herramientas son muy buenas para desarrollar sus capacidades.

Digamos que los jóvenes suelen estar más familiarizados con el mundo digital, pero ¿cómo se convence a una persona más longeva de adentrarse en esta formación?

La idea para convencerles es que el mundo en el que vivimos es un mundo absolutamente digital, y si estás fuera de lo digital estás fuera de todo. Afortunadamente, creo que estamos en un mundo en plena transformación. Podemos afirmar que las generaciones jóvenes actuales van a tener cinco o seis profesiones diferentes, y cuando yo empecé a trabajar no sabía lo que era un e-mail, mientras que ahora no puedo vivir sin estar permanentemente conectado. Yo soy historiador medievalista y todo este mundo me sonaba rarísimo, pero ahora me doy cuenta de lo que este mundo me puede aportar para desarrollar mis capacidades. Se trata de hacer entender a la gente de que el mundo digital ha llegado para quedarse y, por lo tanto, tenemos que estar reciclados constantemente.

¿No cree que todas estas profesiones son aún desconocidas en la sociedad española?

Por esto mismo hemos creado en nuestra web un mapa de empleabilidad. Tú ves una oferta de trabajo, por ejemplo, de desarrollador de móvil IOS, y tú dices ‘¿qué es eso?’. Como la gente lo desconoce, a través de herramientas de inteligencia artificial vimos todas las ofertas que había en perfiles digitales e intentamos ver que tenían en común todas ellas. Nos dimos cuenta que podíamos resumir cientos de ofertas en 23 puestos digitales, se llaman con diferentes nombres para optar a un perfil con las mismas habilidades. Gracias al mapa de empleabilidad que hemos creado, podemos saber los conocimientos que necesita un ‘Desarrollador de bases de datos’ para optar a ese puesto. Al mismo tiempo, hemos desarrollado un orientador virtual hecho con inteligencia artificial para poder resolver las dudas de los usuarios, es conversacional. En base al perfil del demandante, el orientador virtual puede guiar la trayectoria a seguir en la formación del usuario. Asimismo, gracias al mapa puedo saber de manera actualizada en qué provincia se están demandando desarrolladores de bases de datos. Por ejemplo, se están pidiendo actualmente 37 plazas vacantes para trabajar como desarrollador Java. Este mapa nos permite desarrollar los itinerarios formativos en base a los trabajos que se están demandando en el mercado laboral.

¿Los cursos presenciales se realizan en las ciudades donde el mapa ofrece más oportunidades?

Nosotros vamos a realizar este año 50 cursos formativos en todo el país, para 25 personas cada uno, e intentamos llegar a todas partes, pero este año hemos cerrado un acuerdo con la Cámara de Comercio de España, lo que nos ha permitido acordar con otras provincias una cofinanciación con el Fondo Social Europeo. Gracias a esto, en el mes de marzo vamos a trabajar en Castilla-La Mancha en Toledo y Ciudad Real, con las Cámaras de Comercio de allí. Todavía no hemos decidido qué cursos vamos a ofertar allí porque serían en marzo, y por lo tanto, vamos a esperar cuál es la demanda en ese mes. El mapa de empleabilidad ha sido una inversión muy potente porque está actualizándose cada hora, pero creemos que es una herramienta muy buena, antes los financiábamos en solitario, ahora hemos dado el salto para buscar co-financiadores con el objetivo de llegar al máximo de gente formada y que no podamos decir que no hay empleo porque no existe gente preparada.

¿Qué porcentaje aproximado hay de inserción laboral tras recibir su formación?

Llevamos analizando el trabajo de los últimos dos años, vamos mejorando cosas, antes de esta herramienta tirábamos un poco a ciegas, pero ahora podemos decir que la media de inserción laboral después de nuestros cursos es de un 70 por ciento. Nuestras formaciones no son un máster, no te dan un título oficial, pero te dan un título de Telefónica, es decir, que una de las mayores empresas tecnológicas de este país te ha enseñado a usar esto. Como la mayoría de estas profesiones son nuevas, hay trabajo porque no hay nadie preparado para trabajar en ellas. Hasta que no hubo un asalto tecnológico a las grandes compañías del mundo, nadie hablaba de ciberseguridad. Ahora todas las empresas necesitan de alguien que le ofrezca unos servicios para proteger sus datos. En la formación hay dos partes muy importantes, la técnica, y la referente a las habilidades transversales, lo mencionado anteriormente, la resiliencia o el trabajo en equipo. La suma de estas dos cosas es lo que hace que tengan tanto nivel al finalizar los cursos. Para mí, la inteligencia artificial es una herramienta fundamental para mejorar la empleabilidad, porque es lo que nos permite estar conectados a lo que se está demandando, nos permite ser ágiles.

Una vez terminada la formación, ¿ustedes siguen asesorando al usuario de ‘Conecta Empleo’?

Nosotros les acompañamos durante toda su formación, y de hecho, en las últimas dos semanas les pedimos que hagan una especie de proyecto final con empresas locales. Contactamos con estas y les pedimos que planteen necesidades reales para que los alumnos las satisfagan en equipo. Cuando esto ocurre, muchas de las empresas deciden contratar a los alumnos si están conformes con el trabajo realizado. Es cierto que cuando la formación termina, nosotros no podemos estar pendientes de todos, hay que aprender a buscarse las habichuelas uno solo. Pero sí tenemos la oportunidad de ver ofertas de empleo interesantes sí que nos ponemos en contacto con ellos para informarles de la situación. Les acompañamos, pero principalmente lo que nosotros hacemos es ofertar una formación de extrema calidad.