La Catedral anima a colaborar en su mantenimiento

Hilario L. Muñoz
-

La' transferencia' de dinero del Obispado a la Basílica impide los números rojos que tuvo en 2016 y 2017 por lo que el Cabildo pide el apoyo de los fieles por segundo año en forma de suscripciones

La Catedral anima a colaborar en su mantenimiento - Foto: Rueda Villaverde

Mayte Richard es madre de cinco hijos, coordinadora del hospital de Puertollano y familiar de una de las personas que donó La Dolorosa de Ave María a la Catedral de Ciudad Real. Además Richard es una de las 35 personas que el año pasado se suscribieron para dar su ayuda cada mes al a la Catedral de Ciudad Real respondiendo a una llamada en que se pedían fondos para el mantenimiento y tras cumplirse dos años con pérdidas en el templo. Hubo quien hizo un donativo y otros como Mayte que decidieron donar una parte de su dinero cada mes.

La situación de pérdidas del Obispado comenzó en 2016 cuando cerró el año con 5.848,05 euros de pérdidas y siguió en 2017, cuando se elevó a 20.959,29 euros, en 2017. Los 15.000 euros de diferencia en las pérdidas se debe a una caída de donativos, un descenso en colectas y también a los menores ingresos por servicios, según los datos facilitados por fuentes del Obispado. En 2018 la situación se ha mantenido con pérdidas en los ingresos por servicios y colectas, pero los donativos han aumentado, en parte fruto a esa campaña y a los 35 suscriptores que aportan entre 3.5000 y 4.000 euros al año, indicaron las mismas fuentes. Mientras, los gastos se han mantenido en 116.000 los últimos dos años, fruto de aumentos en la partida de personas, reparaciones o los propios suministros eléctricos o gas que como en todo hogar se han incrementado.

La Catedral anima a colaborar en su mantenimientoLa Catedral anima a colaborar en su mantenimiento - Foto: Rueda VillaverdeEstas cifras han provocado que solo el incremento de donativos, unos 10.000 euros, no haya sido suficiente y finalmente la Iglesia haya apoyado a la Basílica con un ingreso extraordinario para evitar las pérdidas y acabar de hecho el pasado año en números negros. Por este motivo, el pasado día de la Pandorga, los fieles que acudieron a la ofrenda floral se encontraron en los bancos o tras visitar el altar con una hoja en la que se les animaba a ser suscriptores como Richard y lograr que 2019 sea el año en que la Catedral se pueda valer por sí misma sin regresar a los números rojos.

Desde el Obispado recordaron que ser suscriptor es tan sencillo como rellenar la hoja de suscripción con el número de cuenta o bien realizar un ingreso en el número de cuenta de la Catedral que se encuentra en carteles y diversos documentos hechos públicos estas semanas dentro de la campaña para animar a colaborar en el mantenimiento del templo. Las mismas fuentes recordaron que todo donativo hasta 150 euros, por ejemplo 12,50 euros al mes, desgrava al 75%, mientras que a partir de 150 euros implica una desgravación del 30%. Existen además otro tipo de donaciones que también cuentan con ventajas fiscales ante Hacienda.

una suscriptora. Un ejemplo de las personas que escucharon la llamada de la Catedral es Mayte Richard quien el año pasado decidió convertirse en suscriptora y dar una ayuda mensual. Richard explica la necesidad del donativo en que «la Catedral es el centro de la iglesia diocesana, sede del obispo, donde nos juntamos todos los fieles de la Diócesis de Ciudad Real para las grandes celebraciones». Por este motivo, considera que los fieles deben participar en «todas las necesidades» ya sean pastorales o económicas, con el recuerdo de que con misas como la crismal o las ordenaciones sacerdotales desde la Catedral se recibe «lo más grande para un cristiano que es Jesucristo».

En este sentido, Richard explica que en estos momentos se pide ayuda económica para la Catedral y es tarea «de todos los fieles sostenerla». «La Catedral tiene unos gastos todos los meses» y todos los fieles hacen uso de ella «en algún momento u otro». En su caso animaría a colaborar a los fieles en la catedral, así como a las parroquias para que sean ellas las que animen a sus fieles a colaborar. «Cuando es la Virgen del Prado viene toda la diócesis», recuerda Richard, quien piensa que además debería haber otros modos de apoyo al sostenimiento de la Basílica como pedir donativos a los visitantes o turistas, «sin que afectase al culto».