La Jornada de Salud Mental reúne a 120 profesionales

LT
-
La Jornada de Salud Mental reúne a 120 profesionales

El Colegio de Enfermería acoge por primera vez esta cita que persigue, en palabras de su presidente, «situar a los enfermeros entre los mejor formados de toda España» en este campo

120 profesionales de enfermería, especialistas en Salud Mental de toda la región, participaron en la V Jornada Castellano-manchega de Enfermería en Salud Mental. Destacados ponentes procedentes de toda España en el área de los cuidados enfermeros a pacientes psiquiátricos abordaron los temas más actuales relativos a este ámbito de conocimiento en ciencias de la salud.
La apertura del encuentro, que se desarrolló a lo largo de toda la jornada en el Colegio de Enfermería de Ciudad Real, corrió a cargo del presidente de Aeesme, Francisco Megías-Lizancos, quien trazó el per?l humano de esta especialidad, destacando la importancia de transmitir principios y valores, además de conocimiento en salud mental.
Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, Carlos José Tirado, señaló que es la primera vez que el Colegio acoge un encuentro de este tipo de ámbito regional, destacando «el compromiso de la institución con la formación de vanguardia en el área de la salud mental», y se ofreció a seguir manteniendo esta línea de compromiso y colaboración de cara al futuro, «para que los enfermeros de salud mental de Castilla-La Mancha se encuentren entre los mejor formados de España».
En la jornada también participó Manuel Castellanos Tejero, vocal de Aeesme y supervisor de agudos del Hospital General La Mancha Centro de Alcázar de San Juan, para hablar de la presencia del estigma en personas diagnosticadas de enfermedad mental. También intervino Pilar Sánchez, directora gerente de la Asociación de Familiares y Amigos con Enfermedad Mental Afaem Despertar en Camarena (Toledo), para abordar un enfoque múltiple que integra familias, amigos y personas con problemas de salud mental.
Tras un breve coloquio tomó la palabra Laura Cañada Osma, enfermera residente de segundo año de Salud Mental en el Complejo Hospitalario de Toledo para dar unas pinceladas sobre prevención con la charla Cambia tu mente, moviendo tu cuerpo. A su término intervino Esther Vivanco, supervisora de la unidad de psiquiatría infanto-juvenil del Hospital de Basurto, para hablar de la terapia dialéctico conductual en una unidad infanto-juvenil de Salud Mental. La jornada de tarde terminó con el taller práctico sobre el psicodrama como instrumento de salud mental a cargo de José Luis Molino Contreras, director técnico de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena. En la jornada se homenajeó al enfermero Jerónimo Romero-Nieva.