Los autónomos de Ciudad Real lideran la creación de empleo

LT
-

Los profesionales por cuenta propia tienen contratadas a 12.400 personas en Ciudad Real, lo que supone un 5 por ciento más que hace un año

Los autónomos de Ciudad Real lideran la creación de empleo - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La asociación de autónomos ATA daba a conocer ayer su estudio sobre el perfil del trabajador autónomo de Castilla-La Mancha que sitúa a los profesionales por cuenta propia de la provincia de Ciudad Real a la cabeza de la generación de empleo de toda la región, con 689 altas de trabajadores durante el pasado año.

«Si analizamos el comportamiento del colectivo, el informe elaborado por ATA pone de manifiesto como el 78,3% de los autónomos persona física de la región no tienen trabajadores asalariados a su cargo. Frente a este porcentaje, hay un 21,7% -uno de cada cinco- que sí que cuenta con al menos un trabajador, es decir, 20.067 personas». En Ciudad Real son más de 6.000 autónomos en esta situación. Estos profesionales que tienen trabajadores, contratan a un total de 41.007 empleados por cuenta ajena, en el caso de la provincia, 12.400, lo que supone casi 700 más que un año antes. En ninguna otra provincia de Castilla-La Mancha se ha generado tanto empleo de la mano del autónomo como en Ciudad Real.

De hecho, ATA destaca que durante 2018 el número de trabajadores contratados por un autónomo en Castilla-La Mancha aumentó un 5%, «porcentaje esta vez muy superior al registrado, de media, en España, donde el número de trabajadores asalariados contratados por autónomos se incrementó un 2,2%». En Ciudad Real, ese porcentaje roza el seis por ciento.

Más de cinco años. Los autónomos de Castilla la Mancha suelen consolidar su actividad y mantenerse en el tiempo. Así, el 71,2% de los autónomos persona física de Castilla La Mancha lleva más de tres años al frente de su actividad, de los que seis de cada diez -el 59,6%- lleva más de cinco años. En Ciudad Real, la media se eleva incluso y más del 62 por ciento de los autónomos ha conseguido mantener en pie su negocio más de cinco años, mientras que el 6,5 de los autónomos apenas ha cumplido medio año en su actual dedicación.

Por nacionalidad, el 94,3% de los autónomos persona física de Castilla La Mancha son españoles frente a únicamente el 5,7% del total que es de origen extranjero.

Este esquema se sigue en todas las provincias, destacando Guadalajara y Toledo como las provincias que mayor porcentaje de autónomos extranjeros tiene: en Guadalajara representan el 11,4% del total y el 7,1% en el caso de Toledo.

Por el contrario, Albacete y Ciudad Real son las provincias con menor número de autónomos de fuera de nuestras fronteras, con un 3,7% del total de autónomos persona física, en ambos casos.

Teniendo en cuenta la edad de los trabajadores por cuenta propia de Castilla-La Mancha comprobamos como uno de cada cuatro autónomos, el 27,5%, tiene más de 55 años. El colectivo más numeroso es el que tiene entre 40 y 54 años, ya que representan el 45,3% del total de autónomos persona física en Castilla La Mancha.