Ultiman trenes turísticos a Criptana, Almagro y Valdepeñas

La Tribuna
-

El Ejecutivo firmará este viernes en Fitur un acuerdo de intenciones con Renfe poner en marcha hasta seis proyectos

Ultiman trenes turísticos a Criptana, Almagro y Valdepeñas

La Junta de Comunidades, a través de la Dirección General de Turismo, ultima un acuerdo con la operadora Renfe para crear trenes turísticos a distintas localidades de la región. Con el tren tematizado de Sigüenza (Guadalajara) como modelo, el Ejecutivo autonómico quiere presentar este viernes, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), un acuerdo de intenciones para cinco localidades más, entre ellas Valdepeñas, Almagro y Campo de Criptana, de la provincia de Ciudad Real, Cuenca capital y otra por determinar en la zona de la Manchuela.

Según ha podido conocer este periódico de distintas fuentes, la rúbrica entre ambas instituciones permitiría crear paquetes turísticos en determinadas fechas del año para estas comarcas y ciudades al igual que lo está haciendo ya Renfe con notable éxito con la histórica ciudad alcarreña desde más de quince años. Se trataría, en el caso por ejemplo de Campo de Criptana, de un tren tipo cercanías-regional que iría tematizado con vinilos en el exterior y con actividades teatralizadas en el interior del tren, además de degustaciones típicas de productos de la ciudad que se vaya a visitar. La salida se haría desde la madrileña estación de Atocha, por la mañana, para regresar sobre las 18 horas después de una visita guiada por la localidad de los molinos y dejar tiempo libre para que conozcan los rincones de una de las zonas que más turistas recibe de la provincia de Ciudad Real, especialmente asiáticos.

Para los casos de Almagro y Valdepeñas, el paquete turístico se realizaría con un transporte combinado, es decir, el desplazamiento desde Madrid se hará en alta velocidad hasta la capital, Ciudad Real, y después se trasladará a los viajeros en autobús hasta las dos localidades.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ya adelantó esta posibilidad hace unas semanas en un desayuno informativo con los medios de comunicación y apuntó que este proyecto reportaría todos los fines de semana grupos de 120 personas visitando la localidad vinatera por excelencia de la región.

‘modelo’ sigüenza. Renfe lleva operando desde hace más de una década con el llamado Tren Medieval con hasta trece salidas en primavera y otoño. La temporada pasada la oferta ferroviaria comenzó el 27 de abril, 11, 18 y 25 de mayo, 1 y 8 de junio; y después continuó el 21 y 25 de septiembre, 5, 19 y 26 de octubre y el último el 9 de noviembre.

El tren, que sale desde la estación Madrid Chamartín, hace parada en Guadalajara y malabaristas, zancudos, músicos y trovadores invitan durante el trayecto a viajar al pasado en el Tren Medieval, que se ha consolidado como una atractiva oferta de ocio para conocer Sigüenza. De esta forma, arte, historia, teatro, gastronomía y artesanía se dan cita en este viaje que se quiere reproducir en cada una de las ciudades que incluirá el preacuerdo que se firmará este viernes.