Los agricultores de la DO Valdepeñas piden precios "dignos"

Ana Pobes
-

Un grupo de productores, movilizados por las redes sociales, se han concentrado hoy con sus tractores en el polígono industrial Las Tinajas de Valdepeñas para pedir que suba el precio de la uva y llegar al menos a cubrir gastos

Los agricultores de la DO Valdepeñas piden precios - Foto: Foto Tomas

Llega la vendimia, y con ella, y como ya es habitual, el malestar entre los agricultores con viñedos amparados bajo la Denominación de Origen de Valdepeñas. Félix Solís, uno de los principales operadores de Castilla-La Mancha, colgó este lunes las tablillas con los precios base a los que pagará las uvas esta campaña, unos precios que no convencen a los productores, quienes esta mañana se han concentrado con sus tractores en el Polígono Industrial Las Tinajas de Valdepeñas para pedir unos costes "dignos que al menos cubran los gastos", ha comentado Antonio Caro, uno de los agricultores asistentes a la protesta.

Durante su comparecencia con los medios de comunicación, aseguró que esta concentración, movida a través de las redes sociales, es una medida para "ver si se les mueve la conciencia y reconocen que con esos precios no se puede trabajar, y más en esta zona donde cada vez hay menos agua y apenas se puede regar porque los pozos están secos", ha lamentado.  

Caro, junto a sus compañeros de profesión, ha recalcado que los productores de la DO Valdepeñas "están ya hartos de las mentiras" y que se diga que se ha subido el precio de la uva un 15% "en referencia a la mierda que pagó el año pasado". "Este año hay mucha menos producción, pues en la zona se calcula que habrá entre un 40 y un 50% menos, por lo que la gente no se piense que los agricultores vamos a podemos sobrevivir con esta producción y estos precios. Pero está claro que la culpa es nuestra por llevarle la uva", ha insistido. 

Los agricultores de la DO Valdepeñas piden precios Los agricultores de la DO Valdepeñas piden precios - Foto: Foto Tomas

Mentiras que también han achacado al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, al asegurar que "la Denominación de Origen Valdepeñas va bien, y no es así". 

Más fotos:

Los agricultores de la DO Valdepeñas piden precios
Los agricultores de la DO Valdepeñas piden precios - Foto: Foto Tomas
Los agricultores de la DO Valdepeñas piden precios
Los agricultores de la DO Valdepeñas piden precios - Foto: Foto Tomas