Sisapo espera arrojar luz sobre las herrerías romanas

D. R.
-

Los arqueólogos se centran en estudiar tanto el material como la estratigrafía de anteriores excavaciones en el complejo de herrerías hallado en el yacimiento

El arqueólogo Juan Ángel Ruiz. - Foto: LT

El yacimiento de Sisapo, una de las joyas del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, comenzó esta semana una nueva campaña arqueológica, que consiste en el estudio del material encontrados en otros años y en la estratigrafía del área 4, todo ello con el objetivo principal de ver qué información pueden ofrecer las últimas campañas. En concreto, las últimas excavaciones se han centrado en una zona que podría haber albergado una herrería, de ahí que las investigaciones que se lleven a cabo a partir de ahora pueden resultar de gran relevancia debido a que sobre este tema existe a nivel mundial escasas publicaciones.
Así lo explicó -en declaraciones a este diario, el arqueólogo y codirector de los trabajos que se llevan a cabo en el yacimiento de Sisapo, Germán Esteban, a quien acompaña en estas tareas el también arqueólogo Juan Ángel Ruiz. Por su parte, las investigadoras principales son la catedráticas de Arqueología Mar Zarzalejos, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y Carmen Fernández, de la Universidad Autónoma de Madrid.
En este sentido, Esteban detalló que el citado complejo de herrerías excavado en anteriores campañas supone el estudio principal para la campaña de este año, que se extenderá hasta octubre y con la que se espera arrojar luz sobre las herrerías en la época romana con vistas a publicar los resultados y cerrar esta fase de la investigación. «Se trata de un estudio muy interesante porque se han estudiado unas seis estancias para transformación del hierro, con áreas como forja e incluso un posible horno de fundición», apuntó el arqueólogo y añadió que «se trata de algo no muy abundante en la investigación del mundo hispano-romano, así que esta investigación puede suponer un aporte muy importante».
En este sentido, Esteban explicó que estas herrerías halladas en la villa romana de Sisapo se sitúan sobre un edificio anterior de grandes dimensiones, posiblemente del siglo VI antes de Cristo, del que se piensa que puede ser una especie de santuario debido a que guarda similitudes con otros de tipo tartésico. En cualquier caso, será algo que se podrá confirmar en próximos años debido a que las excavaciones previstas para los próximos ejercicios se centrarán, precisamente, en este mismo lugar, en concreto debajo del complejo de herrerías que actualmente está siendo objeto de estudio.
Para la campaña 2019 en el yacimiento de Sisapo, según explicó Esteban, se cuenta con financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Asimismo, a partir de septiembre se acometerá en este lugar ubicado junto a la pedanía almodovareña de La Bienvenida una campaña de limpieza y acondicionamiento promovida por el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, que aportará tres operarios, como en años anteriores.
Cabe recordar que el yacimiento arqueológico de Sisapo se encuentra ubicado en terrenos que son de titularidad privada, si bien puede visitarse.