Una historia de 800 años de «valentía» en Tierra Santa

Pilar Muñoz
-
El misionero franciscano Teodoro Fernández, ayer - Foto: Pablo Lorente

El misionero franciscano Teodoro Fernández repasa sus 40 años en Tierra Santa y cree que Palestina seguirá sometida a Israel

El misionero franciscano Teodoro Fernández Díaz, que ha estado más de cuarenta años en Tierra Santa, cree que Palestina va a seguir estando sometida a Israel, sobre todo ahora con el apoyo de Estados Unidos. El franciscano hizo estas declaraciones a La Tribuna antes de intervenir en las jornadas universitarias que se celebran bajo el epígrafe ‘La Tierra Prometida’ en la Facultad de Letras, organizada por la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.
Para el franciscano, es una hermosa coincidencia que 800 años después el Papa Francisco siga los pasos de Francisco de Asís,  en alusión al viaje que realiza estos días por  Tierra Santa.
El misionero habló de la presencia de los franciscanos en Tierra Santa y recordó lo que se conoce como la custodia en Tierra Santa, es decir la encomienda que la Iglesia  Católica le hizo a la Orden Franciscana para recuperar los santos lugares después de una historia dramática y mantener viva las comunidades cristianas ante tantas dificultades, así como facilitar a los peregrinos la visita a estos sitios y encontrarse con el Señor.
La historia de los franciscanos  arrancó hace más de 800 años, cuando Francisco de Asís tuvo la «valentía» de ir a Tierra Santa y acercarse al sultán que mandaba sobre todo en la tierra que la Palestina cristiana estaba dominada por el Islam y no se podía visitar siquiera Jerusalén.