Los fotógrafos alertan del daño del nuevo DNI europeo

M. E.
-

A partir del 2 de agosto, las fotos para la expedición y renovación del nuevo carné se realizarán de forma obligatoria en la misma Comisaría de la Policía

Carlos Javier Jiménez realiza una fotografía de carné en sus instalaciones de Javi Ceci. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El nuevo Documento Nacional de Identidad Europeo (DNIe 4.0), de aplicación obligatoria en los países de la Unión a partir del 2 de agosto, conllevará una serie de cambios con respecto al actual, con un nuevo aspecto físico, más funciones electrónicas y la incorporación de medidas de seguridad. Una de estas novedades preocupa, y mucho, al sector de los profesionales de la fotografía, puesto que este nuevo DNI llegará acompañado de un sistema de expedición semiautomático, el DNI Exprés, con el que el titular del documento obtendrá su fotografía in situ, en la propia comisaría, sin poder pasar por los estudios para hacerse la obligada foto.

Esto supondrá un serio problema para los pequeños negocios de fotografía, con un mayoritario porcentaje de ingresos que proviene de este tipo de servicios. Así lo advierten algunos de los profesionales de este sector en Ciudad Real, que denuncian, con resignación, que para lo que el Ministerio del Interior se trata de una estrategia para avanzar hacia una identidad digital común y para ahorrar costes al ciudadano, para ellos va a suponer un nuevo obstáculo en su ya de por sí complicada situación económica, y más cuando hace unos años ya tuvieron que sobreponerse a algo muy similar, cuando se reguló que las fotos para la expedición del carné de conducir las realizaran los propios centros de reconocimiento de conductores. «Ya solo nos van a dejar las fotos para las matrículas de los estudiantes», lamenta Prado Rueda, empleada de Iferga, que estima que con el DNI Exprés su establecimiento podría perder hasta el 70% de sus ingresos.

Beatriz Sánchez, gerente de Eurofoto, apunta a otro perjuicio serio. Esta medida también provocará que muchos clientes dejen de visitar la tienda físicamente. «Al venir a hacerse la foto de carné tenías un contacto con el cliente, y podía fijarse en algún marco que le atrajera o en cualquier otro producto, o aprovechar para imprimir alguna foto del móvil...», asegura, por lo que confiesa sentirse «desanimada».

En esa línea se expresa Carlos Javier Jiménez, de Javi Ceci, que coincide con sus compañeras en que están ante «una batalla perdida», asumiendo que no habrá marcha atrás en esta «decisión política» tomada por el Gobierno y a la que, dice, no le obliga la normativa comunitaria. De hecho, solo en Suiza, Suecia y España será obligatorio que la fotografía del nuevo DNI se realice en dependencias policiales. «No tienen en cuenta la calidad de la foto, ni el color, ni si el titular sale con los ojos cerrados, ni van a tener nuestra pedagogía con los niños pequeños que se ponen a llorar cuando le vas a hacer la foto», indica, y recuerda que los propios agentes de Policía tampoco ven con buenos ojos asumir una labor que debería realizar un profesional de la fotografía. Además, pone en cuestión el argumento del ahorro para el ciudadano, puesto que «estamos hablando de una foto que cuesta unos seis euros y que es para diez años; ¿ése es el gran ahorro?», se cuestiona.

Los profesionales de la fotografía de Ciudad Real, con casi una decena de establecimientos solo en la capital, subrayan que, salvo los eventos puntuales como bodas, bautizos y comuniones, que están muy localizados en el calendario, su negocio del resto del año se basa en las fotografías para la renovación de los DNI, un servicio que vienen realizando desde hace 75 años. «En vez de ayudarnos, esto cada vez va a peor», afirma Prado Rueda.

Desde Eufoto, la asociación nacional del sector, se estima que este ‘DNI Exprés’ mermará una media del 21% la facturación de las tiendas y cerrará el 30% de los establecimientos del país.