Tres consistorios piden a la Diputación un préstamo

Ana Pobes
-

Pedro Muñoz, Daimiel y Argamasilla de Calatrava se acogen al programa para abordar inversiones a devolver en un plazo de reintegro máximo de once años

Tres consistorios piden a la Diputación un préstamo - Foto: RUEDA VILLAVERDE

La Diputación continúa trabajando en mejorar la vida de los vecinos que viven en el medio rural pero también de la de los propios ayuntamientos. Y con ese objetivo, en el Pleno celebrado el pasado  mes de abril se aprobó por unanimidad de los dos partidos (PSOE y PP) poner a disposición de los ayuntamientos un fondo de diez millones de euros para la concesión de  préstamos a largo plazo, adelantos que permitirán a los consistorios contar con la liquidez necesaria para la adquisición de inmuebles y bienes de su inmovilizado y la realización de obras de interés municipal. Hasta el momento, y a fecha del 6 de agosto, Pedro Muñoz, Daimiel y Argamasilla de Calatrava han sido los ayuntamientos que han pedido este préstamo a largo plazo, según informaron a La Tribuna fuentes de la Institución. Un préstamo, recordaron, que ofrece un plazo de reintegro máximo de once años (uno de carencia y diez de amortización).
Pedro Muñoz, por ejemplo, dedicará los 300.000 euros de préstamo a la adquisición de un inmueble y su acondicionamiento, al igual que Argamasilla de Calatrava, que con los 338.371 euros de préstamo procederá también a la adquisición de un inmueble. En el caso de Daimiel, invertirá 418.997 euros al acondicionamiento superficial de una de sus carreteras. En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Daimiel, Jesús David Sánchez de Pablo, argumentó que se trata de «una buena oportunidad, de la que, si no hubiéramos realizado la gestión económica que hemos hecho en los últimos años y no hubiéramos bajado del 110% de nivel de endeudamiento, no habríamos podido beneficiarnos» .
Por otro lado, la Diputación de Ciudad Real, presidida por el socialista José Manuel Caballero, también ha hecho un esfuerzo más con la creación de otro fondo financiero, en esta ocasión de 20 millones de euros en base al que se pueden conceder anticipos reintegables a las entidades locales para hacer frente al 80 por ciento de la parte subvencionada de los fondos Feder. La iniciativa fue también aprobada en Pleno. Otra facilidad más para los ayuntamientos, quienes tendrán un plazo máximo de reintegro de 60 mensualidades (24 de carencia y 36 de amortización). De momento, y también a fecha del 6 de agosto, La Solana y Villamanrique han solicitado este adelanto, aunque hay otros muchos municipios de la provincia que tienen intención de solicitarlo. Es el caso, por ejemplo, de Alcázar de San Juan, que aprobó la medida en el último Pleno, o Terrinches, cuya alcaldesa, Ana García Jiménez, así se lo trasladó al presidente de a Diputación en uno de los últimos encuentros.  
Gracias a este apoyo, Villamarinque modificará el alumbrado exterior, a lo que invertirá 165.491 euros, y La Solana podrá llevar a cabo el proyecto de instalación de luminarias Led. Su alcalde, Luis Díaz-Cacho, en declaraciones a este medio, agradece a la Diputación el adelanto del 80 por ciento del proyecto, concedido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y que supone una inversión total de casi un millón de euros y con el que podrán instalar unas 4.400 luminarias «mucho más sostenibles y eficientes». Por ello, insiste, «si no hubiera sido por la Diputación hubiera sido mucho más complicado de llevarlo a cabo, pues teníamos que haber ido a operaciones de tesorería y por lo tanto a los respectivos intereses. La Diputación, si se devuelve en los plazos establecidos en la norma, no cobra intereses». Éste, continúa diciendo, es un claro ejemplo de las facilidades que la Institución provincial da a los ayuntamientos, pero sobre todo, recalca Díaz-Cacho, a los de menos de 20.000  habitantes.