Ayuntamientos y Diputación aceleran la obra pública

R.Ch.
-

El volumen de proyectos licitados entre mayo y junio iguala a los de enero a abril

Ayuntamientos y Diputación aceleran la obra pública - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La crisis del coronavirus empieza a reflejarse también en las cifras de licitación de obra pública que mensualmente elabora la patronal de grandes constructoras, Seopan. A notarse, pero para bien. Y todo gracias al esfuerzo realizado por las administraciones locales, tanto ayuntamientos como Diputación, que han pisado el acelerador de la obra pública en mayo y junio hasta el punto de que los euros licitados en esos dos meses igualan a las cifras de enero a abril.

El sector de la construcción en la provincia fue uno de los primeros en reclamar a las administraciones un relanzamiento de los proyectos de obra pública que «pueden ser una palanca de recuperación económica, por cuanto genera actividad económica, mano de obra intensiva y hace de efecto tractor de las empresas auxiliares».

Un ejemplo se vive en la capital, donde el Ayuntamiento tiene actualmente en marcha obras en ejecución en distintos puntos de la ciudad y otras que están a punto de hacerlo. En concreto, los proyectos adjudicados ascienden a más de tres millones de euros y que van desde mejora de la pavimentación a la construcción de itinerarios accesibles, la adecuación del arco del Torreón o la construcción del pabellón multiusos de Las Casas.

En esta línea hay que recordar que la propia Diputación de Ciudad Real, en boca de su presidente, José Manuel Caballero, avanzaba a los presidentes de las patronales de la construcción y del siderometal que la institución prepara lo que calificaba hace un mes como “una inversión relevante” centrada en tres líneas de actuación: proyectos de eficiencia energética, obra pública propia y obra en los ayuntamientos. En total, 60 millones de euros en actividades como las inversiones en el Pabellón Ferial, que por más de 8.000.000 de euros entre la primera y la segunda fase; la adecuación de la antigua almazara en Viso del Marqués, por importe de 900.000 euros; el centro de recepción de turistas de Villanueva de los Infantes en la antigua Casa de Rueda, con un coste de casi un millón; la construcción de una veintena de áreas de descanso para autocaravanas en otras tantas localidades de la provincia por más de tres millones de euros; la rehabilitación integral del edificio propiedad de la Diputación en la calle la Rosa de la capital; o los casi 16.000.000 de euros que se están movilizando para la mejora en el acondicionamiento de las carreteras de la provincia. 

Y es que tras anotar un pinchazo de la licitación de obra pública hasta marzo en Ciudad Real, Seopan cambia la tendencia y dibuja al alza la línea de inversiones: 9,3 millones de euros entre mayo y junio por los 9,4 de enero a abril. De ese dinero en los dos últimos meses, la administración local es la que aporta 7,7 millones mientras que el Estado eleva su inversión por encima de los 1,3 millones de euros y desde Moncloa apenas han llegado licitaciones por valor de 250.000 euros. El tipo de obra desarrollada en estos meses de coronavirus es, sobre todo, obra civil, que aglutina siete de cada diez euros licitados.