Toledo resalta que tiene comarcas afectadas por despoblación

J.A.J
-

El presidente de la Diputación toledana, Álvaro Gutiérrez, señala que el aumento de población en esta provincia no ha sido uniforme. Desde Cuenca, su presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, aboga por un retorno al medio rural

Gutiérrez conversa con la vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete, y la presidenta de la Comisión, María Jesús Merino. - Foto: CARMEN TOLDOS

La despoblación también existe en comarcas de  Toledo, la provincia con más habitantes de Castilla-La Mancha. Así lo resaltaba este martes, en su comparecencia ante la Comisión de Estudio sobre la Despoblación de las Cortes regionales, el presidente de la Diputación toledana. Álvaro Gutiérrez cerró el ciclo de comparecencias de presidentes provinciales ante esta comisión junto al de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, quien abogó por un retorno de la población al medio rural.

Ante la Comisión, el presidente de la Diputación toledana reconoció el crecimiento global de población vivido en su provincia. Pero contrapuso el hecho de que este aumento se concentrara en cinco comarcas mientras otras tres, La Mancha, Oropesa y La Jara, registraron pérdidas de habitantes.

Por ello, presentó a Toledo como una provincia «dual» que sufre la despoblación en sus comarcas periféricas.

Otra cuestión sobre la que alertó Álvaro Gutiérrez fue la de la «población flotante» que deben soportar algunos ayuntamientos. Citó como ejemplo el que rige como alcalde, Escalona, con unos 3.200 habitantes empadronados pero que en estas fechas soporta una población real que estimó como 10 veces mayor. El motivo es la llegada de personas que tienen segunda residencia para sus vacaciones. Esta presencia se intensificó en la última pandemia. Por ello, el presidente de la Diputación pidió que se tenga en cuenta el sobreesfuerzo que asumen pueblos en circunstancias con las del suyo.

«Optimismo» desde Cuenca.

Las advertencias de Gutiérrez para que la despoblación en Castilla-La  Mancha fuera analizada desde una perspectiva comarcal llegaban antes de que declarara ante la comisión el presidente de diputación de una de las tres provincias con menor densidad de población de España: Cuenca. Martínez Chana soltó la esperada retahíla de datos de cómo la despoblación ha ido mermando los municipios conquenses, pero quiso lanzar un mensaje de «optimismo», al ver posible un retorno de la población al medio rural.

«Ya ha habido ciclos de movimiento de población del medio urbano al rural», recordó. Y señaló en un momento marcado por la epidemia del coronavirus que estos ciclos se han producido, entre otros motivos, «por grandes crisis sanitarias». Por ello, afirmó que «ahora  nos toca que ese retorno sea posible con trabajo y empeño».

Entre otras cuestiones, Chana apeló a revalorizar la visión que la sociedad tiene del medio rural y sus habitantes. Como ejemplo, recordó que el gran éxodo español del campo a la ciudad a mediados del siglo pasado vino acompañado de retratos cómicos de los habitantes de los pueblos en las películas protagonizadas por Paco Martínez Soria o Alfredo Landa.

 

Prieto y Chana confunden las Cortes con la Diputación de Cuenca.

Como ocurría en las películas del Oeste, pareció que la Comisión sobre la Despoblación de las Cortes era demasiado pequeña para albergar a dos presidentes de la Diputación de Cuenca. Y es que el actual responsable de la institución, el socialista Álvaro Martínez Chana, se encontró como representante del PP en la Comisión a su antecesor en el cargo, Benjamín Prieto. El duelo entre ambos pareció más propio de un Pleno ordinario de la Diputación conquense que de un órgano que busca un pacto regional contra la despoblación.

Abrió el fuego el diputado Prieto, quien criticó a Chana actuaciones de su primer año al frente de la Diputación. Así,  le reprochó el abandono de inversiones en carreteras o la falta de defensa del servicio de tren en la provincia.

Aunque el diputado socialista Francisco Pérez Torrecilla salió en defensa de Chana, este no se privó de bajar al enfrentamiento con Prieto. A este le reprochó aspectos de su pasada gestión como que no defendiera las urgencias rurales o  su incapacidad para ejecutar inversiones.

 

Los grupos de acción local llegan con soluciones imaginativas.

La de este martes fue la última sesión de la comisión sobre la despoblación que acogió a presidentes de diputaciones y la primera que recibió a los responsables de los grupos de acción local, las entidades comarcales que son verdaderas expertas en el sostenimiento de pueblos y empresas del medio rural con la única arma de las ayudas de desarrollo rural de la UE. Estos plantearon no sólo demandas, sino también soluciones imaginativas.

Por ejemplo, Luis Enrique Hidalgo, responsable de la ADC Tierras de Talavera, planteó que aplicaciones como la popular ‘blablacar’ podrían ser un arreglo colaborativo a la falta de un transporte público en los pueblos pequeños. Hidalgo también advirtió que el despoblamiento no sólo afecta a los pueblos, citando como ejemplo la perdida de habitantes de Talavera de la Reina.

la serranía pide trato preferencial . Por su parte, la responsable de la Asociación de Promoción y Desarrollo de la Serranía de Cuenca, Cristina Coral, se unió a las voces que piden un trato preferencial para los pueblos con el fin de paliar la despoblación tanto en leyes como en impuestos.