El expresidente del CSIC dona su biblioteca a la UCLM

La Tribuna
-

El prestigioso químico y expresidente del Consejo General de Investigaciones Científicas (CSIC) José Elguero Bertolini ha donado su biblioteca a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

El expresidente del CSIC dona su biblioteca a la UCLM

“Los libros son parte de la vida, al menos en mi generación. Una parte de mí está ahora en Ciudad Real, en sus bibliotecas universitarias”. El eminente químico José Elguero Bertolini ha hecho entrega de su biblioteca a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en un acto celebrado en el Rectorado de la institución académica, en Ciudad Real, durante el que ha elogiado la edición en papel. En el mismo papel en el que escribió sus cuadernos de laboratorio con meticulosidad y detalle, como ha explicado el profesor Enrique Díez Barra, y que ahora también podrán ser contemplados por los nuevos estudiantes, nativos digitales, al formar parte de la colección donada. “Entonces –ha señalado Elguero Bertolini, de 84 años- no existían los ordenadores, así que había que ser muy cuidadoso con todo lo que se escribía”. El profesor, que fue investido doctor “honoris causa” por la UCLM en noviembre de 1999, ha agradecido a esta institución académica la decisión de acoger y conservar su biblioteca, “el resultado de muchos años de trabajo”. 
Por su parte, el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, ha expresado la gratitud de la institución hacia Elguero Bertolini por la transmisión de su biblioteca y por una dilatada trayectoria de colaboración que le ha traído en numerosas ocasiones a la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real. Collado ha recordado que este centro fue “germen de la UCLM y del que aprendimos a hacer las cosas bien, especialmente en ciencia”, y ha reconocido la labor de sus investigadores, de los más veteranos a los más jóvenes. En este sentido, ha recuperado una frase que Elguero Bertolini pronunció durante su investidura como “honoris causa” por la UCLM y que alude a la cesión del testigo entre los investigadores sénior y los noveles: “El eslabón no es nada; lo que cuenta es la cadena”, ha dicho el rector.
Muchos de estos investigadores han acompañado hoy a Elguero Bertolini en la entrega formal de su biblioteca a la UCLM, una colección de casi setecientos ejemplares que incluyen referencias valiosas sobre química y farmacia, pero también sobre figuras como Ramón y Cajal o Sigmund Freud. Una parte de los fondos (setenta y seis volúmenes) están depositados en la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real desde 2006, mientras que el grueso se ha acogido ahora en las bibliotecas de las facultades de Ciencias y Tecnologías Químicas, en Ciudad Real, y de Farmacia, en Albacete.
Aprovechando su visita a Ciudad Real, José Elguero ha participado en una nueva sesión del ciclo de conferencias “Viernes en el IRICA”, la iniciativa con la que el Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada pretende reconocer el trabajo de un grupo de investigadores que el centro ha incluido en una tabla periódica diseñada expresamente para conmemorar el año internacional de la “biblia” de la química. Elguero, que representa al nitrógeno en la tabla periódica del IRICA, ha hablado hoy del wolframio y el eritronio.